#OTDirecto… ¿desgaste en RRSS?

Desde su estreno el pasado 23 de octubre hay algo que ha destacado de la estrategia de esta nueva edición de Operación Triunfo: su cuidada apuesta por las redes sociales y la generación rápida de contenidos virales. Es por esto que no resulta extraño que desde su estreno, el hashtag que identificaba al directo en Twitter de manera diaria, ocupara prácticamente todo el tiempo el número 1 en tendencias en España, al menos durante las horas de emisión (de 8.00h a 00.00h, aproximadamente).

Miles de mensajes se agolpaban en las cuentas de los fans y las conversaciones y discusiones eran dinámicas y divertidas… aunque siempre sobrevolase el fantasma de los malos rollos.

Es por esto que sorprende lo que ha venido sucediendo en las dos últimas semanas de diciembre y que, parece, va camino de suceder en lo que nos resta de concurso: la caída de interacciones sociales con el programa a través del hashtag diario.

fin del reinado del directo… en Twitter

Si bien era previsible que durante las vacaciones navideñas el hashtag oficial «sufriese» para mantenerse el número uno en tendencias, lo cierto es que viene siendo habitual que después de pasarse la mañana entre lo más comentado, el tema caiga hasta desaparecer de los 10 primeros puestos, algo impensable hace tan solo un mes.

No parece haber un único motivo, aunque las festividades han ayudado, y la situación parece haberse incrementando a partir de la Gala 9, incluso aunque el Directo en YouTube batiese un nuevo record de espectadores (88k) durante el reparto de temas para la Gala 10 que tuvo lugar el miércoles 3 de enero. Pero estos records son puntuales y lo cierto es que el número medio de espectadores ha vuelto a descender.

motivos para entender el descenso

  • Número de alumnos. Es evidente, cada vez son menos. Si empezaron 16 concursantes ahora mismo tenemos justo la mitad. Y si hay menos gente, hay menos variedad a la hora de mostrarnos el día a día en la Academia.
  • Disminución de contenidos. Directamente relacionado con el número de alumnos, las situaciones que se crean ya no son tan dinámicas como al principio y, en algunos puntos, las situaciones se convierten en auténticas repeticiones de semanas anteriores. Este fue uno de los motivos por los que, a partir de la última semana de diciembre, la habitación está cerrada durante el día: los necesitan fuera para poder publicar más contenido.
  • Fuga de fans. Es inevitable, por mucho que te guste el programa, siempre tendrás un favorito. ¿Qué pasa si tu favorito se va de la Academia? En muchos casos se sigue a otros concursantes y no pasa nada, pero en otros, el fan se va con él a la vida real y abandona la conversación del hashtag oficial para centrarse en seguir al cantante que le gusta. Y sí, Cepeda ha sido uno de los máximos ejemplos de esta situación y se ha visto en los múltiples comentarios que inundaron Twitter y el propio chat comentando lo «vacía y silenciosa» que estaba ahora la Academia (se nota especialmente en las clases de baile…)
  • El auge del movimiento «hater». Cuando nació Operación Triunfo las conversaciones eran bastante sanas. A medida que avanzó el programa, las rencillas entre fans empezaron a aparecer y un aire de desencuentros se generó en la red. Muchos fueron los que dejaron de comentar el directo para centrarse en conversaciones más sanas entre fans con gustos similares.
  • El fin de las principales narrativas. En televisión siempre existe una narrativa básica para seguir enganchando a los contenidos que se generan en un programa como OT. Lo malo es cuando las narrativas no dan más de si. Teniendo en cuenta que la única narrativa «pendiente» de resolución se acabó en el momento en que Cepeda abandonó la Academia (y todos sabemos cuál es), las historias son más repetitivas.

No todo está «perdido»

Lo cierto es que el concurso entra en su recta final ya que restan poco más de 4 semanas para su conclusión, por lo que es muy posible que esta audiencia social desgastada o, al menos, en reposo, reaparezca con toda su fuerza, sobre todo a partir del 22 de enero, cuando se conozcan los finalistas.

Del mismo modo, la maquinaria social de las galas parece estar en plena forma: antes de Navidad, las interacciones sociales superaban el medio millón de tweets durante la emisión de la propia gala, algo que cambió en el especial de Navidad por motivos más que razonables. Habrá que esperar unos días para saber qué ha pasado con los datos de la Gala 9 pero posiblemente tengamos record de tweets o, al menos, unos números parecidos a la pre-Navidad.

Y mientras, muchos de los concursantes fuera de la Academia está aprovechando el tirón en RRSS para seguir en contacto con los fans, lo que demuestra la importancia de permanecer conectados el mayor tiempo posible con el publico potencial que va a acompañarte en el resto de tu carrera y la herramienta que suponen las redes para alcanzar este fin.

Para final, os recordamos las cuentas oficiales de Cepeda, por si aún no lo seguís: @Cepeda_ot2017 en Twitter y en Instagram.

Scroll al inicio