Un disco para Cepeda: lo que sabemos, lo que intuimos y lo que imaginamos

Si ya desde poco después de abandonar la Academia, Cepeda fue dejando pistas sobre un futuro en el que se vislumbraba un camino muy positivo de cara a sacar adelante su carrera musical, las últimas noticias que llegan de su boca (o sus dedos, imágenes y vídeos) nos han confirmado un secreto a voces: el primer trabajo discográfico de Cepeda es un hecho y está en cocina, siguiendo el mismo símil que él ha utilizado.

En este artículo intentaremos resumiros en poco espacio lo que sabemos a ciencia cierta, lo que podemos intuir de sus acciones y comentarios y los que nos imaginamos o deseamos.

Lo que sabemos (✔)

Desde que acabó el concurso, el 5 de febrero, muchas de las preguntas que han dirigido a los ya ex-concursantes se han referido a su futuro en el mundo de la música. La respuesta de muchos de ellos fue la misma: Universal Music, compañía discográfica asociada a la imagen Operación Triunfo (suyas son las producciones de los temas de cada gala y los discos recopilatorios) está interesada en buscar un modo de trabajar con todos ellos. Así a todo, por razones evidentes, es imposible que los 16 ex-concursantes puedan lanzar un disco al mercado. Si algo aprendió la industria de las anteriores ediciones de OT es que el mercado puede llegar a saturarse, y más en un momento altamente competitivo donde la venta de música en formato físico está decayendo.

Ante este panorama, ¿quién de los 16 podía tener esperanzas de alcanzar ese posible disco? La respuesta más sencilla y segura era suponer que todos los finalistas se habían asegurado, al menos, la oportunidad de lanzar un primer trabajo discográfico, algo que Aitana Ocaña y Ana Guerra confirmaron en una entrevista radiofónica el 24 de febrero. Y, de forma bastante explícita, Cepeda también se une a ese selecto grupo que parece estar preparando su primer trabajo en solitario.

Los datos son claros y es que, durante semanas, Cepeda ha compartido a través de sus redes sociales parte de su día a día, incluyendo varias jornadas dedicadas a componer (¿acabar cierto tema iniciado en la Academia?) y a trabajar con profesionales del sector.

La primera sorpresa llegó en forma de imagen, cuando Cepeda compartió una instantánea con el cantante y compositor Andrés Suárez. El propio Suárez compartió más información indicando que se encontraban transcribiendo una composición propia, si bien no se aclaraba cuál sería el destino de la misma.

 

Aquí, trabajando… @andressuarezoficial

Una publicación compartida de Cepeda (@cepeda_ot2017) el

Si ya esto nos daba una pista de lo que estaba sucediendo, pocos días después se sucedía otra instantánea, esta vez con el productor musical David Santisteban. Quizá el nombre no os resulte conocido pero si decimos que ha sido productor de temas para artistas como David Bustamante, David Bisbal, Malú, Pastora Soler, Antonio José, Vanesa Martín o India Martínez, entre un largo etcétera, os resulte mucho más esclarecedor la importancia de esta colaboración.


 La publicación no dejó lugar a la imaginación: algo está en marcha, algo muy positivo. Y ya por último, por si todo lo anterior no era suficiente, el propio Cepeda volvió a caldear el ambiente con una «inocente» encuesta a través de su cuenta de Twitter, ¿singles adelantados en un menor espacio de tiempo o disco completo?

Ahora parece que sólo es cuestión de tiempo…

Lo que intuimos (❗)

Una vez recopilada la poca información oficial que tenemos, aquí va una ronda de supuestos que, por lo que ha ido comentando Cepeda a lo largo de las últimas semanas, no deberían alejarse mucho de la realidad.

  • El disco estará formado por canciones con un estilo cercano al pop en español, algo que comentó en una entrevista radiofónica reciente. Podría haber alguna sorpresa, pero parece improbable por la gente con la que está trabajando.
  • El disco contendrá composiciones propias de Cepeda en las que está trabajando actualmente y, posiblemente, composiciones anteriores a su época en la Academia. Él mismo ha comentado en diversas ocasiones el estar trabajando en temas. Puedes repasar sus canciones originales en la web.
  • El disco contendrá «Llegas tú» y, muy posiblemente, la versión final de «Qué hay de malo«. Lo primero parece más que  obvio ya que es un tema que canta allá donde va a firmar discos, por lo que tampoco sería descabellado que resultase ser el primer single o uno de los primeros; lo segundo es más que probable, dada la buena acogida del tema en redes.
  • Si bien la encuesta que compartió con sus seguidores no es vinculante, analizando el actual mercado musical y los tiempos que van a manejar todos los ex-concursantes para preparar sus trabajos discográficos, lo más probable es que antes de la publicación de un álbum de estudio completo, se lancen uno o varios singles. De este modo podríamos disfrutar antes de su música.

Lo que imaginamos (❓)

Y por último nos toca el momento de las teorías y conjeturas, para lo que vamos a echarle imaginación y hacer suposiciones en base a lo que hemos visto, intuido y, por que no, nos podría hacer ilusión.

  • El primer single podría llegar entre abril y junio, aprovechando el parón en los conciertos de OT 2017, lo que permitiría tiempo para planificar los mismos, lanzarlos al mercado y hacer promoción intensiva, sobre todo en radio, ya que estaría relativamente liberado de sus compromisos con OT. Esto también permitiría que, al retomar los conciertos a finales de mayo, se pudiese incluir en el repertorio un single propio.
  • Si bien parte de las composiciones pueden ser de Cepeda, es más que probable que una parte de los temas del disco sean composiciones hechas por otros artistas, con o sin su colaboración. Si nos remontamos a la publicación con Andrés Suárez, puede estar surgiendo alguna colaboración interesante. Se nos vienen a la mente varios nombres…
  • Vamos a tirarnos a la piscina y decir que, es posible que haya alguna colaboración en su disco con alguno de sus compañeros de edición, un pequeño guiño a los fans del programa. ¿Una composición de Alfred? ¿Los dúos que nunca tuvimos en la edición con Amaia, Ana Guerra o Roi? ¿Un nuevo dúo icónico con Aitana? Esta suposición es, quizá, la más difícil de llevar a buen término si todos quieren empezar a desvincular sus nombres poco a poco del programa de cara al lanzamiento de su carrera en solitario, pero que nadie la descarte.
  • Alguna de sus composiciones se colará en el trabajo de alguno de sus compañeros. Esto no tiene que ver con su disco pero, ¿no sería genial? Así a todo ya aclaró en una entrevista radiofónica que en estos momentos se centraría en componer sus propias canciones y el tiempo es muy limitado, así que  esto es más un deseo al aire.

Conclusiones (💙)

Lo cierto es que no sabemos nada a ciencia cierta excepto que el disco está en camino y es algo a celebrar. Y si los casi 58.000 votos recibidos en la encuesta pública que realizó Cepeda sobre el «formato» de lanzamiento son algún tipo de indicativo, el mercado tiene sed por su primer trabajo discográfico. Si es así, que empiecen a llover canciones…

Scroll al inicio