#SingleIsComing: cuando un «pronto» se convierte en «muy pronto»

Casi desde el mismo momento en el que abandonó la Academia de Operación Triunfo, en enero de 2018, la pregunta recurrente que le han hecho a Cepeda es si estaba trabajando en su música y la respuesta ha sido la misma, tanto a través de sus declaraciones como en sus hechos: en los últimos meses ha estado a tope trabajando en componer y trabajar junto a otros cantantes, compositores y productores para poder compartir con sus fans su trabajo.

Si durante el mes de marzo el propio Cepeda ya dejó caer que la estrategia inicial sería lanzar uno o varios singles antes de un disco completo, las últimas semanas lo han confirmado totalmente. La salida de un single por su parte es un secreto a voces desde hace un tiempo, y en este artículo os desarrollamos una serie de claves sobre el proceso y hacemos nuestras propias apuestas de cuando llegará ese «pronto» o «muy pronto» con el que responde cada vez que se le pregunta una fecha…

«Pronto», la palabra maldita

La planificación de nuevos lanzamientos por parte de una discográfica es, en muchos casos, caótica y un verdadero quebradero de cabeza. Y si encima tienes una serie de lanzamientos programados casi simultáneos, esto se complica un poco más. Y si no que se lo digan a Universal Music Spain, discográfica que acoge a los concursantes de Operación Triunfo que están preparando trabajos en solitario.

Cada vez que a Cepeda le preguntaron por el lanzamiento de su primer single a lo largo de las últimas semanas su respuesta era siempre la misma: «pronto». Una palabra que nos ha dado para muchos chistes y memes para los Cepedistas, pero que no daba pistas de cuándo podríamos oír su primer sencillo.

Pero algo empezó a cambiar el 13 de abril, cuando se produjo el lanzamiento del primer single individual de uno de los concursantes de OT: Aitana lanzaba, prácticamente por sorpresa (se anunció el día anterior) su tema «Arde» junto a un lyric vídeo, unas horas antes de emprender rumbo a Los Ángeles. No era un tema original y su versión inicial llevaba ya semanas en el mercado, pero constituía la primera muestra de que la agenda de lanzamientos relacionados con OT se estaba empezando a ejecutar.

Esta situación se confirmó a la semana siguiente, cuando se anunció la salida, el 20 de abril, del tema «Hay Algo en Mí», de Miriam. Esta vez sí salía al mercado un sencillo inédito, acompañado de un videoclip producido especialmente para la ocasión. El tema, además, servía de promoción para la serie de FOX TV «Vis A Vis», lo que facilitó una gran campaña de promoción y unos muy buenos resultados iniciales. La rueda parecía estar en marcha.

Y así llegamos al momento en el que Ana Guerra confirmó la salida de su primer single, una nueva versión de «El Remedio», tema que ya había interpretado en la Gala de Eurovisión (igual que pasó con Aitana y su «Arde»), que saldría el 27 de abril al mercado junto a un lyric vídeo. Ahora sí quedaba claro que la agenda de lanzamientos está en marcha.

¿Y Cepeda para cuando?

Es era la pregunta del millón, ¿qué pasaba con Cepeda? Y la primera respuesta la obtuvimos el 19 de abril cuando se embarcó en una sesión de fotos que, todos supusimos, servirán para la promoción de su primer single o disco. El caso es que Cepeda compartió vídeos e instantáneas de la experiencia

Aquí, natural

Una publicación compartida de Cepeda (@cepeda_ot2017) el

Distintos atuendos, distintas localizaciones y toda una jornada de trabajo que todos los fans devoraron en busca de pistas. ¿Suponía la sesión que el single estaba más cerca de lo imaginado? ¿Simplemente era una sesión fotográfica de promoción?

Pero quizá la pista definitiva llegó casi por casualidad cuando, de manera casual, Cepeda confirmó que el jueves 26 de abril estaría grabando su primer videoclip, la confirmación definitiva de que el lanzamiento del primer single empezaba a coger velocidad. Al igual que en la sesión de fotos, compartió con sus seguidores varias imágenes del proceso, del que se mostró inmensamente satisfecho (y feliz) al final de la jornada.

Acción! 💙

Una publicación compartida de Cepeda (@cepeda_ot2017) el

Pero lo mejor de todo es que es una de sus respuestas aleatorias a fans en Twitter, respondía a la pregunta de cuándo saldría el single con un escueto «muy pronto»… un cambio mínimo a la respuesta de las últimas semanas, pero que indica que todo marcha y nos encontramos cada vez más cerca de escuchar lo que nos tiene preparado.

¿Estamos todos preparados?

Nuestra apuesta

Ya que parece que la cosa está más que en marcha, os dejamos aquí nuestra pequeña apuesta de posibles fechas de lanzamiento a lo largo del mes de mayo, con sus pros (✅) y sus contras (❌).

Tomároslo como un supuesto que puede cumplirse (o no), partiendo de la base de que el single salga un viernes y Universal intente aprovechar todo el tiempo disponible de aquí al reinicio de la Gira de OT, el 29 de mayo.

VIERNES 4 DE MAYO

✅ Es, literalmente, muy pronto
✅ Parece una fecha en la que no tendría una competencia excesiva
✅ La semana del 7 de mayo podría hacer bastante promoción
❌ A menos de una semana no se sabe nada
❌ La semana de preparación es compleja por los festivos existentes
❌ Acaba de grabar el videoclip por lo que no se sabe si daría tiempo a montarlo correctamente

Viernes 11 de mayo

✅ Daría más tiempo a montar el videoclip
✅ Tendría la semana del 14 de mayo para hacer promoción
❌ El día 12 es la final de Eurovisión por lo que es previsible que se promocione especialmente «Tu canción»/»Your song»
❌ Es una semana previa en la que los medios van a estar muy pendientes de Eurovisón, el lanzamiento puede pasar más desapercibido
❌ Si Amaia y Alfred acaban en una buena posición, posiblemente Universal dedique la semana del 14 de mayo a promocionarlos en programas de radio y televisión en España, restando impacto a otras promociones

Viernes 18 de mayo

✅ Daría más tiempo a montar el videoclip
✅ Tendría la semana del 21 de mayo para hacer promoción
✅ Faltan aún varias semanas por lo que se puede hacer una campaña de promoción de cara al lanzamiento mucho más potente
✅ Enlazaría de forma directa con la vuelta de la Gira de OT
❌ Es previsible que Roi también esté en agenda para lanzar su propio single, pueden juntarse por tanto varios lanzamientos
❌ Al estar tan cercano a la fecha de reanudación de la gira, la intensidad de la promoción posterior será un poco menor

Desde Cepedistas.com tampoco nos ponemos de acuerdo de cuál será la fecha elegida, fuera de estar convencidos de que se lanzará en el mes de mayo, por las pistas que ha ido dejando Cepeda. Normalmente nos decantaríamos por el 4 de mayo (¡en poco menos de una semana!) o el 18 de mayo, evitando la competencia directa con Eurovisión, Amaia y Alfred. ¿Cuándo lo tendremos finalmente? Tendremos que esperar a que se aclare el significado de «muy pronto»…

 

 

Scroll al inicio