Galas

La mecánica del concurso consiste, por norma general, en la defensa de una canción, en dúo o solista, en una gala que se celebra cada lunes. En base al rendimiento de la actuación, un jurado profesional compuesto por Manuel Martos, Mónica Naranjo y Joe Pérez-Orive, a los que se une un cuarto miembro rotativo, hacen su valoración y proponen a cuatro alumnos para abandonar la Academia.

De estos cuatro alumnos, uno es salvado por los profesores y otro, por sus propios compañeros, reduciendo el número de nominados a abandonar la Academia a 2. Los nominados son los únicos concursantes que  defienden en solitario sus temas por defecto, pudiendo escoger el tema.

Las galas habituales son en riguroso directo, así como la voz, y en algunos casos la música, en las actuaciones de los concursantes.

Las galas están presentadas por Roberto Leal.

Gala 0

Estos 18 aspirantes se reunieron sobre un escenario el 23 de octubre para la celebración de la llamada Gala 0, una gala celebrada en el plató oficial de OT2017 pero que servía como una última fase de casting para convertir a los aspirantes en concursantes de pleno derecho.

Para defender su entrada en la Academia, Cepeda eligió el tema “Tu me obligaste” de Antonio José. Volver a ver la Gala 0.

Tras la emisión de la Gala 0, sólo 16 aspirantes resultaron elegidos para entrar en la Academia y convertirse en concursantes oficiales de la novena edición del programa-concurso. En concreto, entraron en la Academia: Agoney, Aitana, Alfred, Amaia, Ana Guerra, Cepeda, Juan Antonio, Marina, Mimi, Mireya, Miriam, Nerea, Raoul, Ricky, Roi, Thalía. Como curiosidad, el único concursante al que no se le conoce por su nombre de pila es a Cepeda (su nombre es Luis).

Gala 1

Volver a ver la Gala 1

Se trata de la primera gala oficial del programa, motivo por el que no existen nominados. Se celebró el 30 de octubre de 2017. Durante la gala se interpretaron 8 dúos.

En esta gala, Cepeda defendió junto a su compañera Aitana el tema “No puedo vivir sin ti“, convirtiéndose en uno de los temas más aclamados de la noche, lo que le valió el favor del jurado que lo salvó de la nominación.

En esta gala, los nominados finales fueron Ricky y Mimi.

Gala 2

Se celebró el 6 de noviembre y se convirtió la primera gala en la que resultaría expulsado uno de los 16 concursantes finales. Se interpretaron 7 dúos y dos solos, siendo éstos últimos las actuaciones de los nominados, Mimi y Ricky. Además, se abrió la gala con la canción grupal “Te quiero“.

El tema asignado a Cepeda para esta gala fue “Reggaeton Lento“, junto a su compañero Juan Antonio. Esta también fue la semana que supuso un punto de conflicto en el concurso de Cepeda: la falta de complicidad con su compañero, el tema y la propia escenografía de la actuación constituyeron un lastre que se vio acrecentado por una crisis personal del concursante. A todo esto se sumó que, tras una prueba con el resto de sus compañeros, Cepeda fue elegido para interpretar junto a la banda colombiana Morat el tema “Yo contigo, tú conmigo“, interpretando la voz que en la canción original interpreta Álvaro Soler.

El concursante salvado por el público fue Ricky, lo que dio como resultado que Mimi fuese la primera expulsada de la edición.

En cuanto a Cepeda, a pesar de los problemas arrastrados, el jurado decidió salvar a Cepeda pero no fue tan benevolente con su compañero de actuación, que fue propuesto para abandonar la Academia. Finalmente los nominados de esta gala fueron Juan Antonio y Roi

Gala 3

Se celebró el 13 de noviembre; durante la misma, los 15 concursantes que permanecían en la Academia interpretaron 6 dúos y 3 solos, incluyendo los de los nominados. Además, la canción grupal inicial fue “I’m still standing“.

En esta ocasión, el tema asignado a Cepeda fue “Complicidad” junto a su compañera Marina. Arrastrando aún una actitud negativa ante el propio concurso, la semana fue compleja, sobre todo debido a la falta de complicidad y entendimiento entre los miembros del dúo.

En el duelo de nominados, el concursante salvado por el público fue Roi, lo que dio como resultado la expulsión de Juan Antonio. Cabe destacar el resultado de la nominación en cuanto a votos recibidos ya que Roi recibió el 91% de los mismos.

En cuanto a Cepeda, su actitud se tuvo en cuenta para criticar una actuación vocalmente correcta pero que carecía de complicidad entre los intérpretes, lo que dio como resultado que el jurado propusiese tanto a Cepeda como a Marina para abandonar la Academia. Finalmente los nominados de esta gala fueron Cepeda y Thalía.

Gala4

Se celebró el 20 de noviembre; durante la misma, los 14 concursantes que permanecían en la Academia interpretaron 5 dúos y 4 solos, incluyendo los de los nominados. La canción grupal que abrió la gala fue “Eres Tú“.

Para defender su permanencia en la Academia en su primera nominación, Cepeda eligió el tema “Dancing On My Own“. Durante esta semana nominada, Cepeda intentó remediar el problema de actitud que le venían achacando desde la Gala 2 para mejorar su rendimiento tanto en las clases como a nivel personal junto a sus compañeros.

Finalmente la audiencia decidió salvar a Cepeda, resultando en la eliminación de Thalía. Además, su interpretación le valió a Cepeda el librarse de la nominación.

Los nominados fueron Marina y Mireya.

Gala5

Se celebró el 27 de noviembre; durante la misma, los 13 concursantes que permanecían en la Academia interpretaron 4 dúos y 5 solos, incluyendo los de los nominados. La canción grupal que abrió la gala fue “La Revolución Sexual“.

El tema asignado a Cepeda en esta gala fue “Estoy Hecho De Pedacitos De Ti“, interpretada a dúo con Míriam. Decidido a remediar sus problemas sobre el escenario y su relación con algunos de sus compañeros, la semana se presentó de una forma muy positiva y, en contra de las expectativas, el trabajo a lo largo de los días, acercó a Cepeda y Míriam. Este sería el último dúo que Cepeda defendiese como concursante.

En el duelo de nominados, el concursante salvado por el público fue Mireya, lo que dio como resultado la expulsión de Marina.

En cuanto a Cepeda, su actitud anterior y su falta de química con su compañera se tuvo en cuenta para criticar una actuación vocalmente correcta pero sin conexión, lo que dio como resultado que el jurado propusiese tanto a Cepeda como a Miriam para abandonar la Academia. Finalmente los nominados de esta gala fueron Cepeda y Ricky.

Gala 6

Se celebró el 4 de diciembre; durante la misma, los 12 concursantes que permanecían en la Academia interpretaron 3 dúos y 6 solos, incluyendo los de los nominados. La canción grupal que abrió la gala fue “Ain’t Not Mountain High Enough“.

El tema elegido por Cepeda para defender su permanencia en la Academia por segunda vez fue “Quien“.

Mediante sus votos, el público decidió que el concursante que debía permanecer en la Academia era Cepeda, abandonando Ricky el concurso.

A pesar de una interpretación correcta, en una gala que destacó por la calidad de prácticamente todas las actuaciones, Cepeda fue propuesto de nuevo para abandonar la Academia, resultando finalmente nominados Cepeda y Mireya.

Gala 7

Se celebró el 11 de diciembre; durante la misma, los 11 concursantes que permanecían en la Academia interpretaron 2 dúos y 7 solos, incluyendo los de los nominados. La canción grupal que abrió la gala fue “A Quién Le Importa“.

El tema elegido por Cepeda para defender su permanencia en la Academia por tercera vez fue “Mi Héroe“. En esta misma semana se produjeron las primeras firmas de discos tras la salida al mercado del primer recopilatorio, lo cual marcó un punto de inflexión en el concurso para Cepeda.

Por tercera vez, la audiencia decidió que el concursante que debía permanecer en la Academia era Cepeda, lo que resultó en el fin del concurso para Mireya.

Tras hacer una actuación técnicamente imperfecta, Cepeda volvió a ser propuesto para abandonar la Academia. Finalmente los nominados fueron Cepeda y Raoul. Cepeda acumulaba por tanto 4 nominaciones, 3 de ellas seguidas.

Gala 8

Se celebró el 18 de diciembre; durante la misma, los 10 concursantes que permanecían en la Academia interpretaron 1 dúo y 8 solos, incluyendo los de los nominados. La canción grupal que abrió la gala fue “Shake It Off“.

El tema elegido por Cepeda para defender su permanencia en la Academia por cuerta vez fue “Vencer Al Amor“. Cepeda llegó a la gala tras una semana en la que atravesó una faringitis que le impidió rendir al 100% y que lo lastró tanto física como psicológicamente.

Por cuarta vez, Cepeda resultó el concursante que la audiencia decidió salvar, resultando en el fin del concurso para Raoul. Esta expulsión fue especialmente polémica por la actitud del jurado a la hora tanto de valorar las actuaciones como de calificar a Cepeda tras el resultado.

Tras una actuación técnicamente mala, en parte por la enfermedad que arrastraba, Cepeda fue nominado por quinta vez, la cuarta consecutiva. Junto a él, se dejó en manos de la audiencia el destino de Roi. Esta nominación constituyó una de las más dramáticas para la audiencia al tratarse de dos de los concursantes favoritos del público y ser, ademas, grandes amigos dentro de la Academia. También se modificó el tiempo de nominación ya que las líneas permanecieron abiertas dos semanas, durante toda la época navideña.

Gala “Navidad con OT” (Especial Navidad con OT1)

Emitida el 25 de diciembre, esta es la primera y única gala que no se emitió en directo, ya que tanto el programa como los concursantes disfrutaron de unas breves vacaciones navideñas. Así a todo se trató de una gala grabada pero con voces en directo, en la que todos los concursantes de OT 2017 interpretaron temas míticos de OT1  junto a los concursantes de esta primera edición.

Cepeda interpretó, junto a Manu Tenorio, el tema “Lucía

gala 9

Se celebró el 2 de enero; durante la misma, los 9 concursantes que permanecían en la Academia interpretaron temas individuales, por primera vez en todo el programa. La canción grupal que abrió la gala fue “Hoy Puede Ser Un Gran Día“.

Cepeda elegió como tema para defender su permanencia en la Academia el tema “Say You Won’t Let Go“, con la particularidad de, en esta ocasión, contar no sólo con voz si no música en directo: Manu Guix al piano y él a la guitarra acústica. De manera unánime se consideró su mejor actuación hasta la fecha y los profesores calidicaron las canciones de nominados, tanto la suya como la defendida por Roi, como interpretaciones dignas de una final.

Finalmente, la audiencia decidió que quien debía permanecer en la Academia era Roi. De este modo la Gala 9 supuso el fin del concurso para Cepeda. Cabe destacar que esta expulsión fue una de las más dramáticas de la edición, afectando especialmente al círculo más cercano de Cepeda en la Academia.

Gala especial eurovisión

Durante la Gala emitida el 29 de enero, dedicada a la elección del representante de España en Eurovisión, los concursantes expulsados de la Academia volvieron al plató de Operación Triunfo para interpretar, para sorpresa de sus compañeros dentro de la Academia, dos temas clásicos de Eurovisión.

Cepeda interpretó el tema “La la la” junto a Mireya, Juan Antonio, Thalía y Mimi.

Gala Final OT 2017

Se emitió el 3 de febrero y en la misma se conoció el resultado final del programa. Finalmente la ganadora resultó Amaia Romero; la segunda clasificada, Aitana Ocaña; la tercera clasificada, Míriam Rodríguez; el cuarto clasificado, Alfred García; y la quinta clasificada, Ana Guerra.

Aunque la idea inicial era acabar la gala con la interpretación por parte de los 16 concursantes del himno de la edición, Camina, un fallo de sonido en el plató en los últimos compases del programa provocaron que esta interpretación se quedara en una versión improvisada junto al público.

Gala especial OT fiesta

El 13 de febrero, para cerrar de forma definitiva la edición, se emitió la gala especial “OT Fiesta”, donde se interpretaron algunos de los temas que sonaron a lo largo de las galas oficiales del concurso.

Cepeda intervino en 4 de estas actuaciones: las grupales Camina, La Revolución Sexual y A Quién Le Importa; y el dúo que interpretó en la Gala 1 junto a Aitana Ocaña, No Puedo Vivir Sin Ti, tema que se convirtió en uno de los clásicos de la edición (de hecho, uno de los discos recopilatorios lleva este nombre).