Lo que está por llegar: gira, singles, disco… y lo que venga

Si a finales de febrero ya sabíamos, intuíamos o imaginábamos por donde podía aventurarse el primer trabajo discográfico de Cepeda, a medida que pasan las semanas, parece que el futuro se va perfilando cada vez más a través de las distintas entrevistas a los medios que ha concedido tanto él como algunos de sus compañeros.

Como no queremos caer en la repetición, esta vez vamos a centrarnos en dos aspectos: las actividades vinculadas a Operación Triunfo (firmas, gira de conciertos, especiales) y su trabajo discográfico.

Cimentando el camino hacia OT 2018: firmas, conciertos y especiales

Cuando a Cepeda y al resto de sus 15 compañeros les preguntan sobre su futuro profesional, siempre sale a colación que, a pesar de estar siempre pensando en su carrera musical, lo más inmediato es cumplir con su vinculación con Operación Triunfo 2017, lo que incluye promoción del programa, la gira de conciertos, las posibles firmas de discos vinculadas o cualquier otro especial para el que se los pueda requerir.

Gira OT 2017

Sobre la Gira OT 2017 (u «OT en concierto», como se le denomina) mucho se ha especulado desde que se anunció la primera ampliación de fechas. Actualmente están confirmados 10 conciertos (uno de ellos ya celebrado el pasado 3 de marzo en el Palau Sant Jordi) repartidos por toda la geografía española y que se desarrollarán, mayoritariamente, a partir de finales de mayo y junio. ¿Serán estos los únicos conciertos? Lo cierto es que no, y es que varias ciudades ya han anunciado o insinuado que están trabajando para conseguir que los concursantes de Operación Triunfo estén presentes en su localidad. Valladolid, que ya lo ha confirmado, Bilbao, Zaragoza o Murcia suenan con fuerza para acoger una nueva fecha en esta gira que tiene visos de extenderse temporalmente durante unos meses.

Pero, ¿cuánto durará la gira? Es otra de las incógnitas. Actualmente en el mes de junio aún sería posible acomodar nuevas fechas y ciudades pero si la agenda se amplía tanto como se rumorea, los conciertos entrarán de lleno en una gira de verano que se podrá alargar más o menos a demanda. En los últimos días, varios concursantes se han referido a una gira hasta agosto o septiembre por lo que aún nos puede quedar mucho por conocer de todo lo que se está negociando.

Lo más probable sería que nos quedásemos  en un punto intermedio: conciertos regulares hasta agosto y, quizá, un concierto fin de gira en septiembre que enlazase de forma directa con OT 2018.

Firmas de discos

Durante los últimos meses, las firmas han sido el contacto directo de los fans con los concursantes pero, ¿seguirán este ritmo de firmas? Lo cierto es que, con toda probabilidad, las firmas cesen en abril por varios motivos, siendo el más importante la necesidad de dejar a varios concursantes tiempo para preparar sus propios trabajos discográficos mientras Alfred y Amaia preparan su participación en el Festival de Eurovisión 2018. Ya lo estamos viendo en las firmas de marzo, que se centran exclusivamente en los finalistas y, en un movimiento excepcional, en Cepeda y Roi para dejarlos firmar a ambos en Galicia.

¿Pude darse el caso de una gran firma final en abril? Es posible, de soñar también se vive…

Especiales

Es un secreto a voces que desde Gestmusic están preparando un documental sobre los concursantes de OT 2017, centrándose especialmente en los finalistas, que verá la luz, previsiblemente, alrededor del mes de septiembre e incluirá, de forma íntegra o con destacados, el concierto del Palau Sant Jordi del 3 de marzo.

A esto se suma que hace poco más de una semana se conocía la noticia de que RTVE daba luz verde a Operación Triunfo 2018, una nueva edición del formato que arrancará en otoño de 2018. Esto implica varias cosas ya que, en primer lugar, el entramado de Operación Triunfo tendrá que compaginar la gira con el proceso de casting. ¿Veremos a alguno de los concursantes de 2017 como invitados en alguno de los casting? Es posible. 

Y si queremos mas especiales, esta misma semana Amaia y Alfred insinuaban que todos o, al menos, una parte de sus compañeros, estarían presentes con ellos en Lisboa durante el Festival de Eurovisión. Lo cierto es que no van a dejar que les perdamos la pista.

Trabajo discográfico

Pero pasemos a lo importante, ¿cómo van a día de hoy los trabajos discográficos de los concursantes, especialmente el de Cepeda? Si recapitulamos la información de las últimas semanas, está confirmado que actualmente trabajan en sus propios temas y discos los cinco finalistas (Amaia, Aitana, Míriam, Alfred y Ana Guerra), Cepeda y Roi. Todos ellos vinculados a Universal Music, como discográfica asociada a la marca Operación Triunfo. ¿Significa que el resto no están trabajando en sus propios proyectos? No, por supuesto que hay información que indica la posibilidad de publicar al menos un single o EP de otros concursantes como Ricky o Raoul, pero los discos más o menos confirmados son los que se indicaron al principio.

Y, de todos los anteriores, parece que el alumno aventajada está siendo Cepeda. Nos vamos a centrar esta vez únicamente en lo que sabemos y haceros un pequeño resumen:

  • El lanzamiento será escalonado, primero uno o varios singles y, posteriormente, el disco completo
  • Sobre tiempos, un escueto «muy próximamente» referido a los singles. Como esto aún no está reconocido en el sistema internacional de medidas, nos aventuramos a decir que en abril o mayo podríamos tener el primer adelanto del disco. ¿Y el disco completo? Si la gira se alarga hasta septiembre, posiblemente hablaríamos de una ventana de lanzamiento de octubre a diciembre, perfecto para presentarlo en una Gala de Operación Triunfo 2018, ¿verdad? 
  • Composiciones propias… Esto ya lo sabíamos al 100%, pero se confirma, en el disco habrá composiciones propias que incluirán tanto temas que ya hemos oído («Llegas tú») como otros, parece que bastantes, de los que aún no hemos escuchado ni un acorde.
  • …y composiciones ajenas. La colaboración con Andrés Suárez estaba más que confirmada, pero Cepeda habla en plural al referirse a compositores y productores de sus temas. Que cada uno deje volar su imaginación viendo los movimientos en las últimas semanas. Uno de los productores ya lo tenemos también más que confirmado, David Santisteban.

Concluyendo

Cepedistas, ¿cómo van esos nervios? Parece que nos esperan unos meses de infarto. Recordad, esto acaba de empezar…

 

 

Scroll al inicio