(Más) Principios: historia de una reedición

Se suele decir que, al final, por mucho que ya tengamos algo que nos gusta, nunca nos cansamos de tener mas. Y con la música pasa algo similar. Es por esto que cuando Luis Cepeda confirmó en el mes de noviembre que estaba componiendo temas para lo que sería una re-edición de su primer álbum, Principios, no podíamos hacer nada más que celebrarlo y empezar a elucubrar cuando podríamos oírlo.

Lo cierto es que se acabó el otoño, llegó el invierno, ha llegado la primavera y aquí seguimos, esperando esa ansiada re-edición, aunque parece que la época de la lluvia y las flores nos traerá recompensas. Y Cepeda trabaja sin descanso para que podamos disfrutarlo cuanto antes.

Cepeda compartiendo momentos en el estudio de grabación junto a David Santisteban
Cepeda compartiendo momentos en el estudio de grabación junto a David Santisteban (Fuente: Instagram Cepeda)

Lo que sabemos

En realidad podríamos decir que sabemos mucho o poco de la re-edición de «Principios», dependiendo de lo que estuviésemos esperando conocer. Aquí va una ronda de cosas que sí sabemos.

Longitud del álbum

No será una re-edición al uso y posiblemente duplique o estará muy próximo a duplicar los temas originales de «Principios». Recordad que el álbum debut de Cepeda contenía 10 temas, de los cuales antes del lanzamiento se conocían 2 de ellos (Mi Musa, Pídeme la Vida) y parte de un tercero (Llegas Tú).

Por tanto, en boca del propio Cepeda, hablamos de entre 9 y 10 temas 10 temas nuevos en la re-edición (Fuente: Faro de Vigo) aunque, como ocurrió con el álbum original, habrá varias canciones que ya conocemos (más sobre esto a continuación) y muchas sorpresas.

Al cierre de este artículo ya eran 6, si las cuentas no nos fallan, los temas que Cepeda había acabado de grabar [ACTUALIZACIÓN 29/03/2019] Tal como ha anunciado Cepeda en Twitter, después de varias sesiones maratonianas junto a David Santisteban, su productor y acompañante en todo este viaje, ya ha concluido la grabación de todos los temas.

Producción [Añadido 03/04/2019]

Tenemos más que confirmado, tal y como fue adelantando Cepeda en los últimos meses, que la producción de los temas, en esta ocasión, se dividirán entre dos productores: a David Santisteban, productor de «Principios» de manera integral, se unirá John Caballés, productor habitual o que ha trabajado con otros cantantes como Antonio Orozco o Antonio José.

Esto parece indicar que Cepeda probará nuevos ritmos y nuevos sonidos (Caballés utiliza un sonido más rock). Como curiosidad, John Caballés fue el encargado de preparar los arreglos de «Principios» para la gira así que está más que familiarizado con los temas de Cepeda.

Nuevos temas

Por el momento conocemos, al menos de forma acústica y ¿parcial?, dos temas nuevos que Cepeda ha ido incorporando al repertorio de su gira desde el concierto del 9 de febrero en Valencia.

Por un lado está la que se denomina «canción sin nombre«, aunque últimamente parece que gana «La deuda» (Cepeda ha aclarado que sigue sin título definitivo). Se trata de un tema que Cepeda adelantó en su cuenta de Instagram a finales de septiembre de 2018 y que cantó por primera vez durante la Gira Principios el 9 de febrero en Valencia (primera estrofa ya conocida) y que amplió y ha dejado fija en el repertorio desde el 12 de febrero en Barcelona, donde cantó 2 estrofas, una de ellas desconocida.

Cepeda interpreta junto a Iván Herzog su «canción sin nombre» en la prueba de sonido de Tarragona

(Y) Hace tiempo que quiero contarte como es esto de estar sin medidas
Sin tener que cortar cada parte, de respirar cuando estás a escondidas

El caso es que ya sé como olvidarte y sin embargo no encuentro el instante
Y aunque el daño supere a la imagen, es un cuadro que quiero colgarme

Y voy a hacerte una canción por última vez que la deuda entre tú y yo se salde
Y que al despertar, cuando no estés, quede libre el corazón

Ya no hay tiempo ni ganas de amarte, de ésto ya sólo quedan cenizas
De seis temas de amor que tachaste por salir sin decir la salida

El caso es que ya sé cómo olvidarte y ya voy encontrando el instante
Mil mentiras me llevo de traje y es un traje que quiero quitarme

Y voy a hacerte una canción por última vez, que la deuda entre tú y yo se salde
Y que al despertar, cuando no estés, quede libre el corazón

Por otro lado tenemos el tema «Vuela Alto», una canción que Cepeda estrenó el 9 de marzo en su concierto en el Liceu de Barcelona y que ha añadido al repertorio de la gira desde entonces.

Cepeda estrena un nuevo tema en el Liceu

¿De verdad que has venido sólo a saludar? Pensarán que estoy loco al pedir que vuelvas
Hoy maldigo la plaza, la hora y la ciudad, el colchón y los minutos que te recuerdan

De ti me quedan cinco vales por un beso de esos que juraban viajes de los cuales sólo dos, menos tres más uno haremos
Y si nos reconocemos, yo doy las gracias, tú la espalda y luego adiós.

París no será la ciudad del amor mientras vivas en Madrid
Y las agujas darán media vuelta al reloj y en Londres tal vez no llueva
Y no te equivoques porque en realidad es América quien quiere recorrerte a ti
Puede que te acuerdes de mi, allí

Así que vuela alto, vuela alto, vuela alto hoy
Así que vuela alto, vuela alto, vuela alto hoy

¿De verdad no has imaginado ese lugar donde nada ni nadie nos tenga cerca?

París no será la ciudad del amor mientras vivas en Madrid
Y las agujas darán media vuelta al reloj y en Londres tal vez no llueva
Y no te equivoques porque en realidad es América quien quiere recorrerte a ti
Puede que te acuerdes de mi, allí

Así que vuela alto, vuela alto, vuela alto hoy
Así que vuela alto, vuela alto, vuela alto hoy

¿De verdad que has venido sólo a saludar? Pensarán que estoy loco al pedir que vuelvas

[ACTUALIZACIÓN 29/03/2019] De boca del propio Cepeda, mediante una entrevista al medio Faro de Vigo, sabemos un par de cosas más sobre los nuevos temas. Por un lado, la temática versará sobre algo más que el desamor, habrá un poco de todo, y los temas sociales pasarán al futuro segundo disco. Por otro, se confirma que todas son composiciones o co-composiciones propias (es decir, siempre ha estado presente en el proceso). De esto también conocemos datos ya que, de los dos temas inéditos que conocemos, la «canción sin nombre» es una composición propia de Cepeda mientras que «Vuela alto» es una co-composición junto a Andrés Terrón. Sumando las colaboraciones, posiblemente gran parte del resto de temas estén firmados también por David Santisteban.

Colaboraciones

Como muchas otras reediciones, esta nueva versión de «Principios» incluirá colaboraciones con otros cantantes. Hasta el momento Cepeda sólo había colaborado en el tema «No Creo En Nada», junto a María Parrado, por lo que será la primera vez que el peso de defender los temas escogidos recaiga sobre él y su propio trabajo discográfico.

Por el momento hay totalmente confirmadas dos colaboraciones, con nombre propio, y una tercera ampliamente insinuada pero que Cepeda parece no querer desvelar completamente. que se rumoreó por varios comentarios e insinuaciones pero no parece que vaya a producirse.

India Martínez y Cepeda interpretando "90 Minutos", con Iván Herzog al piano
India Martínez y Cepeda interpretando «90 Minutos», con Iván Herzog al piano

Por un lado, la primera colaboración confirmada fue la que realizarán Cepeda e India Martínez. El propio Cepeda comenzó «insinuándolo» en sus conciertos, en concreto por primera vez el 25 de enero en Ourense, y con el paso de las semanas ambos cantantes dejaron pistas en sus redes y/o conciertos. La confirmación definitiva vino de mano de ambos, cuando India participó como artista invitada en el concierto de la Gira Principios del 19 de marzo en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Allí, tras interpretar juntos «90 Minutos», la cantante comentó que muy pronto tendrían en común un tema surgido de ambos. No podemos tener más ganas.

[ACTUALIZACIÓN 29/03/2019] Y el tema ya está grabado. El pasado 28 de marzo, India Martínez y Cepeda compartían imágenes durante el proceso de grabación del mismo en el estudio de David Santisteban.

A esto se suma la confirmación, por parte tanto de Cepeda como de India, de un fragmento de dicha canción que han compartido, en modo texto, en sus cuentas de Twitter.

Antonio José, David Santisteban y Cepeda en el estudio del segundo
Antonio José, David Santisteban y Cepeda en el estudio del segundo (Fuente: Instagram David Santisteban)

La segunda confirmación se hizo rogar un poco más a pesar de saberse de una manera más o menos fiable, y se trata de un cantante que siempre ha estado muy cerca de Cepeda: hablamos de Antonio José. Ambos cantantes y compositores compartieron semanas atrás imágenes en casa del productor David Santisteban por lo que no era descabellado pensar que estaban en proceso de componer algo para la reedición. Cepeda se encargó de confirmarlo en una entrevista en el programa de radio Dial Tal Cual (Cadena Dial) el pasado 23 de marzo. La reedición nos traería un dueto con Antonio José.

La tercera colaboración, de producirse, es más esquiva. Por un lado, Cepeda ha insinuado en alguna ocasión, y los medios así lo han recogido, sus ganas de tener un tema junto a Antonio Orozco, intérprete que lo ha acogido bajo su ala desde su salida de Operación Triunfo en diversas ocasiones. Por otro, a excepción de las colaboraciones mencionadas, el propio Cepeda no lo ha confirmado nunca directamente en ningún momento (las insinuaciones no nos valen como confirmación veraz…) pero es una apuesta bastante probable, ahora o en un futuro. Por ahora lo dejamos en el aire.

Entrevista a Cepeda en Cadena Dial donde habla sobre la re-edición (entre otras cosas, de las cosas confirmadas que hemos comentado)

Lo que no sabemos (y nos gustaría saber)

Varias cosas que no sabemos y sí nos gustaría saber cuanto antes.

FECHA DE SALIDA: Es quizá el dato más buscado y deseando, y, precisamente, el que aún no tenemos cerrado, ¿cuándo podremos hacernos con la reedición? El único marco temporal que existe es el mes de mayo y Cepeda trabaja a destajo con ese plazo en mente, pero aún no conocemos la fecha exacta. Los rumores apuntan al 10 o 17 de mayo pero todo dependerá de la estrategia que se quiera seguir con el mismo. Lo único que sabemos es que el propio Cepeda ha asegurado durante las últimas semanas en repetidas ocasiones que llegará en mayo salvo cambio muy inesperado.

SINGLE DE PRESENTACIÓN: Se desconoce si habrá un single de presentación independiente, a lo «Esta Vez«, o un «single de salida» con el que se presente la re-edición el día de su lanzamiento. De haber single previo, semanas antes de la reedición, posiblemente viese la luz entre la segunda y la cuarta semana de abril. [ACTUALIZACIÓN 30/03/2019] Lo único cierto es que el single será «más cañero».

TÍTULO: Como el resto de re-ediciones o relanzamientos que salen al mercado, «Principios» llegará con un nuevo título, que hará mención al original pero lo distinguirá como producto. Por el momento no hay nada cerrado.

GÉNERO: ¿Mantendrá un criterio musical similar a la primera parte del disco o habrá cambios? Quizá adentrándose en sonidos más «movidos» cercanos al pop-rock y menos al pop melódico. Se desconoce, sólo sabemos que los temas que se conocen se acercan más al pop melódico, aunque con «actualizaciones». Lo que si podemos esperar, con un 99,9% de probabilidades, es que todos los temas sean en español. [ACTUALIZACIÓN 29/03/2019] Vía el batería Toni Mateos, nos enteramos de que, efectivamente, habrá un toque más rock en alguno de los temas, en concreto aquel tema o temas que produzca John Caballés.

https://www.instagram.com/p/BvlojTwhFua/

Qué nos gustaría encontrarnos

Abrimos aquí nuestra particular carta abierta con ideas al aire que nos gustaría que se viesen plasmadas en la re-edición ¡Se admiten sugerencias!

  • Más firmas y actos de promoción de la re-edición, aprovechando el vacío en agenda, por el momento, que tiene Cepeda desde mediados de mayo a julio en su gira de conciertos. Con «Principios» la promoción fue «limitada» en muchos medios al cuadrar la salida con el comienzo natural de la época estival (julio y agosto).
  • Seguir implicando a los fans en la salida de cualquier single o la propia re-edición, tal y como se hizo con «Principios» o el estreno del videoclip de «Por Ti Estaré«.
  • Nuevas imágenes y un nuevo diseño de folleto para convertir esta re-edición en algo más especial, aunque mantenga el tono de «Principios». Que Cepeda tenga que pasar por una nueva sesión profesional de fotos también nos vale como excusa.
  • Dejar que Cepeda pueda participar activamente en el diseño del folleto y cualquier otro extra. Esto es algo que se comentó desde el momento en el que Cepeda exhibió sus dotes artísticas y él mismo ha comentado que, en algún punto, le encantaría. Alguna ilustración, algún «boceto» de canción, como diseño general o en algún tipo de edición especial… [ACTUALIZACIÓN 29/03/2019] Como confirma en su entrevista con Faro de Vigo, le gustaría poder hacer algo así y llegará en algún punto, pero en el segundo o tercer álbum de estudio.
  • …y el anterior punto nos lleva a tener distintas ediciones, con distintos elementos. Si además le sumamos una tirada limitada, de salida, en doble vinilo, mejor que mejor. Por soñar, es mejor no quedarse cortos.

La verdad es que estamos impacientes por tener en nuestras manos (u oídos) y poder disfrutar a gusto de esta re-edición.

Y vosotros, ¿tenéis ganas de disfrutar de esta nueva tanda de música?

Cepeda grabando voces en el estudio de David Santisteban el 23 de marzo
Cepeda grabando voces en el estudio de David Santisteban el 23 de marzo

Extra: las pistas de Twitter

A lo largo de los últimos meses, Cepeda ha ido dejando en su cuenta de Twitter una serie de tuits con frases que parecen ser parte de los nuevos temas que podremos encontrar en la reedición. Os dejamos con algunos de ellos.

Scroll al inicio