#6MesesGirando: 6 momentos para 29 conciertos

El 10 de octubre de 2018, Cepeda saltaba al escenario del Espacio Zity de Valdespartera, en Zaragoza, como parte de la programación de las Fiestas del Pilar, en una noche en la que también compartiría cartel junto a Antonio Orozco. Saber exactamente lo que se le pasaba por la cabeza es realmente complejo. Lo seguro es que, tanto en el recinto, como desde sus casas a través de las redes, había muchos ojos pendientes de él.

Cepeda durante su concierto en Zaragoza, en Espacio Zity (Fuente: Facebook Espacio Zity)
Cepeda durante su concierto en Zaragoza, en Espacio Zity (Fuente: Facebook Espacio Zity)

6 meses han pasado desde esa noche… y 29 conciertos lleva a sus espaldas en una Gira Principios que comparte junto a sus banda y ya familia: Ramón, Rubén, Iván y Diego.

De esos 29 conciertos que llevan (¡llevamos!) encima, escoger 6 momentos es realmente difícil pero lo vamos a intentar, saltándonos cosas como la noche en el Liceu o los artistas invitados a la gira, que han tenido sus propios artículos.

723, hoy comienza la ironía…

Empezamos por el primer momentazo que nos dieron las sorpresas organizadas por los fans en varios conciertos de la gira (no será la última vez que las repasemos). La primera vez que hubo un movimiento organizado para varias canciones y con cierto «protocolo» fue en el segundo concierto de la gira, en Córdoba, el 12 de octubre de 2018. Y, de todas las sorpresas preparadas, la más impactante y que emocionó al propio Cepeda, fue ver el Teatro de la Axerquía teñido de azul al son de «723».

Por supuesto a lo largo del resto de conciertos esta iniciativa se repitió en diversas ocasiones y en diversos temas (¡y múltiples colores, como en «Imperfecto» en el Liceu!) pero nos quedamos con este por ser el primero.

Cepeda interpretando 723 en su concierto de Córdoba, el 12 de octubre de 2018
Cepeda interpretando 723 en su concierto de Córdoba, el 12 de octubre de 2018

Ya lo sabes, corazón…

Como todo el mundo sabe (o debería) en el repertorio habitual de la Gira, Cepeda incluye varias covers de artistas a los que admira. Una de estas covers es «Ya lo sabes», el tema de Antonio Orozco. Además de interpretar el tema de manera formidable, en cada concierto Cepeda sorprende al público, al menos al que no conoce ya de memoria cada concierto, interpretando un fragmento de este tema a capela. Y cuando decimos a capela nos referimos a utilizando únicamente la potencia de su voz: ni acompañamiento musical ni microfonía, notas desgarradas directamente de sus cuerdas vocales.

Tot és per tu

El concierto del 8 de febrero de 2019, celebrado en el Palau de Les Arts en Valencia, fue uno de los más especiales de lo que llevamos de gira, debido al ambiente que se respiró a lo largo del mismo por parte del público y que se contagió, visiblemente, a Cepeda y la banda. Y, a pesar de llevar muchas sorpresas de los fans a sus espaldas, Cepeda no pudo evitar emocionarse ese día especialmente cuando, mientras interpretaba «Esta Vez», los asistentes elevaron un cartel en el que se podía leer «Tot és per tu» (Todo es por ti). Sin duda, otro bonito recuerdo que añadir a la colección.

El público del concierto de Valencia del 8 de febrero en Valencia con los carteles de la sorpresa (Fuente: Emotional Events)
El público del concierto de Valencia del 8 de febrero en Valencia con los carteles de la sorpresa (Fuente: Emotional Events)

…porque contigo yo se que puedo

El público asistente a los conciertos de Cepeda tiene múltiples momentos durante el mismo para poder cantar junto a él, empezando por «Me Da Igual» y su «momento trampa» con la parada en medio del tema o la presentación de la banda acompañada del «No Puedo Vivir Sin Ti» que todo el mundo canta y disfruta. Pero hay un momento concreto especialmente dedicado a todos los asistentes, en el que Cepeda gira el micro hacia el patio de butacas y la banda se queda en silencio mirando al público mientras suenan cientos de voces recitando los compases finales de «Si me dices». Sin duda otro de los momentos inolvidables de cada concierto.

I keep dancing on my own…

Que Cepeda es un artista al que le gusta estar cerca de su público es innegable… y en los conciertos de la gira, a ratos, es literal. Como es el caso del momento en el que interpreta el tema «Dancing on my own» bajando del escenario al patio de butacas y caminando entre el público. Eso si, a veces los cálculos para volver al escenario antes de finalizar el tema, le fallan…

En este punto os damos un extra que tiene que ver también con «cercanía a los asistentes», haciendo mención especial también al momento «Llegas Tú» de cada concierto, donde Cepeda se sienta al borde del escenario durante gran parte de la canción mientras parece susurrarle el tema a los integrantes de las primeras filas…

Cepeda interpretando "Llegas Tú" en el concierto del 8 de febrero de 2019 en Valencia
Cepeda interpretando «Llegas Tú» en el concierto del 8 de febrero de 2019 en Valencia

«El trío de la muerte»

Si habéis estado atentos, muy posiblemente os estaréis preguntando «¿cómo pueden no meter el estreno completo de «La Deuda» el 12 de febrero en Barcelona» o «¿cómo no pueden hablar del estreno de «Vuela Alto» en el Liceu?». Fácil, hemos decidido traeros el pack definitivo, ese momento final de canciones en acústico que cierra desde hace un tiempo cada uno de los conciertos, formado por los temas «Vuela Alto», «La Deuda» y «Por Ti Estaré», lo que el fandom apoda cariñosamente (más o menos) «el trío de la muerte». Nombre bastante acertado porque en cuanto se acerca el mismo no sabes si darte a la bebida (¡niños, eso nunca, es broma!) o ir acercando el paquete de pañuelos para cuando el centro de emotividad de tu cerebro haga su trabajo.

El caso es que es un broche de oro a cada concierto, uno que deja exhaustos psicológicamente tanto a Cepeda como a los asistentes, que vuelven un poco en sí con la despedida final y en cuando empieza a sonar el «Uptown Funk» de Mark Ronson junto a Bruno Mars que marca el punto y final de cada cita.

¿Lo dejamos en 6+1?

Antes de finalizar el artículo, sí nos gustaría recordar un momento concreto del que se cumplen 6 meses, aunque no fuese realmente en la gira por lo que lo dejamos fuera de esos 6 «momentos», y son las palabras de cariño que dirigió Antonio Orozco a Cepeda cuando lo recibió en el escenario aquel 10 de octubre de 2018, el día que comenzaba a «girar».

Y como hay algunas historias que acaban, o casi acaban, porque nos queda toda la noche por delante, y algunos que empiezan… yo he estado felizmente asomado a la vida de un balcón pequeñito que le llaman tele y de repente, sin esperarlo, me encontré con un talento que ya os ha conquistado a muchos de ustedes, que conquistará el Universo.

EL SEÑOR LUIS CEPEDA

Antonio Orozco presentando a Cepeda en Zaragoza, el 10 de octubre de 2018
Cepeda y Antonio Orozco en Zaragoza, el 10 de octubre de 2018 (Fuente: Facebook Espacio Zity)
Cepeda y Antonio Orozco en Zaragoza, el 10 de octubre de 2018 (Fuente: Facebook Espacio Zity)

Mención especial

Hablar de la Gira Principios no sería posible sin agradecer su trabajo a la gente que vemos menos, pero que trabajan a destajo detrás de bambalinas para que todo salga bien y los asistentes disfruten de un momento inolvidable.

Por un lado, todo el equipo de Rampa Huesca, encargados de la sonorización e iluminación de la gira. Gracias a ellos tenemos imágenes totalmente impresionantes y que sobrecogen el corazón de los presente y se crea un ambiente mágico y distinto en cada tema.

Por otro, el equipo de Clipper’s Live, oficina de management de la gira de Cepeda, y especialmente a Chema y María, que se encargan de que todo esté en su sitio, controlado y preparado para el espectáculo. Y de controlar a la gente en los «meet & greet«, lo cual no siempre es fácil.

¡Gracias por todo!

Despedida… pero sin cierre

Esperamos que os hayan gustado los seis momentos que hemos escogido y que os hayan hecho sonreír o soltar una lágrima (siempre de nostalgia, nunca de tristeza). Seguramente cada uno de vosotros tendrá un momento especial en alguno o todos estos 29 conciertos que hemos vivido junto a Cepeda. Porque si, lo hemos hecho junto a él de una u otra forma.

Medio año. 6 meses. 26 semanas. 182 días. ¿A que parece menos? Pues realmente ha pasado todo este tiempo. Y lo que nos queda por delante para seguir girando y girando. Y, si os mareáis, recordad que ese mareo sólo se cura con música. Mucha música. Buena música. Preguntad por Cepeda, es de los mejores remedios.

Recordad que la Gira Principios continúa su curso avanzando hacia el verano y que, a partir de septiembre, nos espera la Gira imaginBank.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *