La industria musical recupera sus premios: Premios Odeón

Tras más de 12 años de sequía, la industria musical española ha recuperado la tradición de unos premios organizados por la propia industria, algo que entre 1997 y 2007 se realizaba con los Premios Amigo, interrumpidos por la crisis que atravesó el sector en aquella época.

Así, en este periodo, los premios musicales quedaron en manos de los canales radiofónicos, bien especializados (Premios Dial, Los40 Music Awards, Premios Cadena 100) o generalistas (Premios Ondas, SER).

Hasta 2020…

Nacen los Premios Odeón

A punto de terminar 2019, el 19 de diciembre, se anunciaron estos nuevos galardones, organizados por AGEDI, la asociación que reúne a los principales grupos discográficos, promotores y productores en España (pero ojo, no todos). Y nacían bajo el nombre «Odeón», en honor a una de las discográficas míticas y, en un aspecto más histórico, por ser el nombre que recibían en la Antigua Grecia los lugares destinados al canto, la poesía y el teatro (de pequeñas dimensiones). Si conocéis algún cine o sala de conciertos que lleve por nombre Odeón, no es casual…

Además de todo su significado, los Premios Odeón nacieron con otra premisa: premiar la música que más se consumió en España en 2019, motivo por el que el público tenía cierto control sobre los resultados. Por un lado en las llamadas categorías objetivas (Canción, Álbum, Álbum de Flamenco, Vídeo y Directo) decididas por valores numéricos oficiales de ventas y reproducciones; por otro, las categorías por votación (Artista Femenina, Artista Masculino, Artista Latino, Grupo y Artista Revelación), decididas por una combinación de voto de la organización y voto popular. Y fue en estas segundas categorías, concretamente en Artista Revelación, donde Cepeda recibió una nominación.

La gala de entrega se anunció para el 20 de enero de 2020 en el mítico Teatro Real de Madrid, siendo retransmitida a nivel nacional por La 1 de TVE.

La alfombra roja

Llegó el día señalado de la gala de entrega y, ¿qué acaba siendo una de las partes más interesantes de una gala de premios? Por supuesto, la alfombra roja, con todas las imágenes y entrevistas por la que pasan los artistas. A continuación os dejamos con una selección de imágenes y entrevistas a Cepeda.

Imágenes

Entrevistas

Entrevista a Cepeda en los Premio Odeón (RTVE – Playz)

Palmarés

Os adelantamos algo: Cepeda no recibió el galardón al que optaba esa noche, pero la velada sirvió de escaparate para todos los artistas presentes y, ya de paso, una excusa para juntar a parte de las voces más conocidas y mediáticas en español.

El palmarés de la noche fue:

  • Artista Odeón Femenino: Vanesa Martín
  • Artista Odeón Masculino: Beret
  • Grupo Odeón: Estopa
  • Artista Odeón Latino: Morat
  • Artista Revelación: Aitana
  • Mejor Canción: Contando Lunares, Don Patricio y Cruz Cafuné
  • Mejor Álbum: #ElDisco, Alejandro Sanz
  • Mejor Vídeo: Con Altura, Rosalía, J. Balvin y El Guincho
  • Mejor Álbum de Flamenco: José Mercé y Tomatito
  • Mejor Directo: Manuel Carrasco
  • Odeón de Honor: José Luis Perales

¡Muchas felicidades a todos ellos!

¿Premios Odeón 2021?

Aún es pronto para saber si en el próximo año tendremos de nuevo una gala de premios similar aunque, muy posiblemente, de repetirse los mismos, habrá cambios (¡siempre hay cosas que mejorar!), empezando por tener representación de un mayor número de artistas y sellos (recordemos, AGEDI no es todo el sector) así como un sistema de votación más equilibrado. Pero esperamos que la música en español siga gozando de la suficiente buena salud para que, esta vez si, los premios a los artistas continúen durante muchos años.

Scroll al inicio