Esperando «Gentleman»: guía informal

El próximo 13 de marzo de 2020 llegará al mercado, en las principales plataformas digitales, el nuevo sencillo de Cepeda: «Gentleman«. Se trata del primer sencillo inédito desde el lanzamiento de Nuestros Principios, el 14 de junio de 2019.

Ya os hemos ido hablando de algunas cosas que sabíamos sobre el sencillo, y que podéis leer en nuestra web, pero ahora que se aproxima el momento toca recordar las principales dudas que suelen surgir antes del estreno de un nuevo trabajo. Os las resolvemos, como siempre, de la mejor forma que sabemos.

¿Cuándo sale el single y el videoclip?

«Gentleman» estará disponible en plataformas digitales el 13 de marzo de 2020 a partir de las 00:00am CET (medianoche del 12 al 13 de marzo).

Nota: en un primer momento se anunció a las 01:00h pero, parece que este plan se ha cambiado a la salida habitual a medianoche

https://www.instagram.com/p/B8rbLgsI7uo/

Ojo, porque, como siempre, esto no es una ciencia exacta y las plataformas suelen ser bastante aleatorias así que, quizá, ya podamos escuchar el tema en plataformas digitales a partir de medianoche, aunque parece que para el videoclip si habrá que esperar a la primera hora de la madrugada.

https://www.instagram.com/p/B9EdDAvIIpD/

Recuerda, el videoclip lo podrás ver en la cuenta CepedaVEVO de YouTube, integrada desde hace tiempo con la cuenta de artista de Cepeda. Puedes suscribirte a la cuenta y activar las notificaciones si no te quieres perder absolutamente nada.

Muy posiblemente, como ha pasado en los últimos lanzamientos, habrá una cuenta atrás para el estreno en directo. Además, si quieres quedártelo para siempre en tu biblioteca Apple, el videoclip también se pone a la venta vía iTunes.

¿Dónde pondré comprarlo?

Como viene siendo habitual desde hace años, el single estará disponible sólo en formato digital porque su compra será exclusivamente a través de plataformas digitales.

Si no tenemos ningún error de por medio, podrás adquirirlo en las tres principales plataformas de música digital: iTunes, Amazon (dentro de la sección «Tienda de música digital») y Google Play («Tienda de música»). Si no hay cambios, el coste del single debería rondar los 0,99€, como todos los anteriores.

Recordad que en el caso de iTunes, además de comprarlo a nivel individual, se puede comprar para regalo en la opción correspondiente, tanto introduciendo directamente el correo del receptor del mismo o «auto-regalándolo» y compartiendo el código que llega en la confirmación del pedido.

Y si, como siempre, el videoclip también se puede comprar a través de iTunes.

¿Y si sale antes? ¿O se filtra?

El estreno de los últimos trabajos musicales de Cepeda se ha hecho de forma global, siguiendo el horario de España, recibiendo todos los países de forma simultánea el tema precisamente para evitar tanto filtraciones como «desbloqueos» en las plataformas antes de tiempo (o incluso más tarde de lo que debería).

Como siempre, os dejamos una serie de notas respondiendo las dudas más comunes.

  • Una filtración porque el tema está disponible en otro mercado no es realmente una filtración (el tema está realmente disponible, pero aún no para todo el mundo) y como usuario poco se puede hacer más que no escuchar lo que suba la gente que ya tiene acceso a sus redes
  • Recordad que Spotify no sigue exactamente la hora de España por lo que los resultados de los primeros días se dividirán en un periodo «corto» de pocas horas (el estreno) y realmente las siguientes 24h completas, donde se verá el empuje del tema; asimismo recordad que hay que distinguir entre reproducciones totales (mercado global) y reproducciones en España; estas últimas son las únicas que cuentan para la certificación del tema (discos de oro y platino) en España.
  • Compras fuera de España. Cada lista es un mundo, pero las compras fuera de España no afectarán a la lista española y viceversa. Además, los tops de cada país se calculan de forma muy diferente… al final, a nivel promoción, lo «importante» es alcanzar el número 1 en los servicios de venta digital (iTunes, Amazon, Google) y, dentro de lo posible, mantenerlo.

¿Dónde podré escuchar «Gentleman»?

Pues podrás escucharlo por primera vez en primicia en la Gala de los Premios Dial 2020. Esta será la primera vez que escuchemos el tema completo y lo podremos hacer unas horas antes de que salga en plataformas digitales.

De una manera más general, si no quieres o puedes comprar el single pero sí quieres escucharlo, puedes hacerlo a través de las plataformas de streaming que operan en España o en en tu país de residencia: Spotify (la más grande), Apple Music, Amazon Music Unlimited, Deezer, Napster, TIDAL, YouTube Music y qobuz. En la sección de Música tienes el enlace al perfil de Cepeda en todas ellas. Por cierto, si no eres suscriptor de ninguna y no lo has sido anteriormente, gran parte de las mismas ofrecen 30 días de prueba gratuita…

Como curiosidad, todas menoz qobuz (si tenemos en cuenta que YouTube Music es el antiguo Google Music) aportan sus datos a Promusicae para confeccionar las listas de ventas.

¿Qué pasará cuando salga «Con Los Pies En El Suelo»?

Ya sabemos que «Gentleman» formará parte de la lista de canciones del segundo álbum de Cepeda por lo que, como es habitual, cuando se lance «Con Los Pies En El Suelo«, si compras la versión digital, se descontará del precio «Gentleman», ya que lo tendrás en tu biblioteca de música.

Y sí, eso debería aplicar a todos los temas que ya tengas (si se lanzase alguno más antes)

Juego limpio. Siempre.

No debería ser necesario decir esto, pero, por si acaso, como siempre hacemos, os recordamos ciertas normas «cívicas»:

  • No descargues el tema de forma ilegal. Hay múltiples formas de escucharlo gratuitamente: cuentas freemium en Spotify, reproducción en radios online, el videoclip en YouTube, etc.
  • No compartas el tema completo por RRSS; eso aplica tanto al audio como al videoclip.
  • En el caso del videoclip, usar GIFs o fragmentos breves como promoción se considera uso adecuado; en el resto de casos, redirige siempre a la plataforma oficial

Por si sois adictos a las estadísticas…

Para los fanáticos de los números os comentamos lo siguiente:

  • La cifra de ventas es confidencial y sólo la saben las plataformas de compra, las discográficas y Promusicae. TODOS los servicios que dan cifras concretas son estimaciones mediante métodos numéricos que pueden acercarse a la realidad… o no. Y esto lleva pasando años, desde que las plataformas dejaron de compartir datos de forma pública.
  • La cifra del número de reproducciones en los servicios de streaming es pública y se puede hacer seguimiento
  • Un single debe tener unos buenos resultados de venta y streaming para colarse en posiciones altas de la lista de ventas; el streaming cada vez pesa más, sobre todo a la hora de mantenerse, pero todo cuenta.
  • Disco de oro digital se concede a partir de las 20.000 ventas (o escuchas equivalentes); platino, a partir de 40.000 ventas (o escuchas equivalentes)
  • Cada escucha en una plataforma de streaming, cuenta. El ratio escuchas/venta no es fijo pero la aproximación sería una venta por cada 350 escuchas. Hay que tener en cuenta que en Spotify, donde hay cuentas freemium y premium (de pago), el peso real lo tienen las escuchas de los usuarios premium ya que ambas escuchas tiene distintas ponderaciones.
  • En los servicios de streaming, «guardar» una canción para oírla sin conexión, sigue contabilizando para el número de reproducciones; cuando vuelvas a conectarte al servicio, algo obligatorio para comprobar que estás suscrito, sumará tus reproducciones pero…
  • Rompiendo mitos: guardar una canción «offline» en los servicios de streaming NO se considera una venta. Podéis razonarlo del siguiente modo: guardo un tema, me doy de baja, ya no puedo acceder a ese tema… ¿lo restan de las ventas? No, porque nunca lo fue, sólo contará para streaming.
  • Uno de los datos analíticos que actualmente también se tiene en cuenta es el número de personas que «descubren» el tema, medida que se toma de las búsquedas del mismo en el servicio Shazam. Es una forma de decidir qué está de moda y qué no.

¿Qué haremos desde las cuentas de «Cepedistas»?

Desde las cuentas de la red de Cepedistas intentaremos manteneros informados de todo lo que se cueza con este nuevo lanzamiento.

  • Se abrirán hilos para colgar capturas tanto de compra como de streaming del tema (¡nadie se queda fuera!)
  • Se compartirán los enlaces a las plataformas de streaming y venta en las que esté disponible el tema
  • En el día de lanzamiento, todo el contenido se etiquetará con la etiqueta #Gentleman, para simplificar las búsquedas, en Twitter, Instagram y Facebook

Pero, sobre todo, disfrutaremos de la música, igual que esperamos que lo haga todo el mundo. ¿Preparados? Llega una nueva era en la música de Cepeda…

Scroll al inicio