Breves musicales. Mayo 2020

Retomamos este mes nuestros «breves», que se ralentizaron por la crisis sanitaria global y que paralizó la actividad de muchos sectores, entre ellos, el musical. Y lo hacemos en pleno boom de noticias, sabiendo que cierto disco no sólo ya ha salido del horno, si no que está en proceso de emplatar para poder servir…

Además, seguimos con el repaso de la promo realizada por Cepeda por su último single «Gentleman» y lo que está por venir. Podéis encontrar la promo y directos anteriores en nuestro artículo «Gentleman ya está entre nosotros…«.

¡Disco terminado!

Sin duda, si tenemos que quedarnos con un titular, es este. Cepeda confirmaba en sus redes que su segundo álbum ya estaba «terminado», al menos por su parte, después de haber grabado en las últimas semanas las voces de los temas en el estudio de David Santisteban. Sí, le ha tocado trabajar en medio del confinamiento para poder, al menos, intentar entrar en plazo para poder lanzar ese esperado Con Los Pies En El Suelo a finales de junio.

Pero, sin duda, lo mejor es lo orgulloso que está del trabajo realizado y de la música que está por venir, de la que también nos regaló, vía historias de Instagram, un trozo de su tema «Sirenas», producido por John Caballés.

En sus redes sociales y en varias entrevistas ha ido compartiendo más datos sobre lo que está por llegar en este segundo álbum pero, para no alargar este artículo hasta el infinito y que lo tengáis todo junto, toda la información actualizada la podéis encontrar en la sección de la web dedicada a «Con Los Pies En El Suelo».

De todo lo que compartió, destacaríamos el hilo en el que confirmó el listado de canciones definitivo… y, ya de paso, comentó cada una de ellas desde un punto de vista temático o musical. ¡No tiene desperdicio!

…pero no es la única música que viene

Además del propio álbum, Cepeda tiene en la recámara dos colaboraciones que verán la luz en las próximas semanas. Y repetimos, no pertenecen a «Con Los Pies en el Suelo».

Por un lado tenemos la nueva versión de «Tal Como Eres» que Cepeda ha grabado junto a David Otero como parte de los EP especiales que Otero está publicando con motivo de sus 20 años en la música (y que a finales de año recopilará en un único álbum). Según las últimas entrevistas del propio Otero, el sencillo junto a Cepeda será el próximo en salir durante el mes de mayo (literalmente «veinti… pico»).

«Tal Como Eres» está disponible en todas las plataformas digitales desde el 22 de mayo. ¡Todos a escuchar el tema!

Se trata del adelanto del segundo EP programado este año por Otero dentro de su proyecto «Otero y yo» y llegó acompañado de un videoclip en acústico. Momento curioso: el vídeo y las voces están grabadas en casa de David santisteban, aprovechando el día en el que Cepeda y Otero grabaron las voces para el tema «2007».

Por otro lado, el propio Cepeda insinuó, y ya ha confirmado, su colaboración junto al grupo Pol 3.14. En plena celebración de sus 10 años de historia, el grupo decidió lanzar una versión actualizada y en modo dúo de su tema «Bipolar»… y el escogido para ello no es otro que Cepeda. Si bien todo está preparado para el lanzamiento, no hay fecha para el mismo.

Y hay música que siempre vuelve

A lo largo de esta cuarentena, había un vídeo que estaba en «pendientes»: la versión acústica que Cepeda e India Martínez parecían estar grabando de «Más Que Nada»… y la noche del 14 de mayo, ¡al fin se cumplió! Ya podemos disfrutar del tema interpretado en acústico por ambos artistas con la única compañía del piano de Iván Herzog. Como curiosidad, David Santisteban hizo el montaje final e Ismael Vázquez, pareja de India, se encargó de montar el video final.

Acciones de promoción

Para no perdernos, volvemos a dividir todas las acciones en bloques: directos de Instagram, tanto de Cepeda como compartidos u de otros artistas hablando de él; entrevistas en radio/audio, video o en medio escrito y otras posibles acciones de promo.

Directos de Instagram

Empezamos este repaso a los directos… con uno en el que no aparece Cepeda. Y es que se trata del momento en el que teníamos la «confirmación» de la colaboración entre Cepeda y Diego Cantero (Funambulista), completando así los 12 temas de «Con Los Pies En el Suelo», y después de que Cepeda ya lo dejara caer en una entrevista previa.

Pero no era el único artista al que le preguntarían por Cepeda, porque algo similar sucedió con India Martínez Y es que los fans están ansiosos por poder disfrutar de la versión acústica de «Más Que Nada» que adelantaron que estaban grabando. Pronto.

Pero, además, la propia India sacaba un especial vídeo sobre la campaña «Mascarilla-19», una iniciativa destinada a ayudar a las víctimas de violencia de género en confinamiento. En esta campaña, India se rodeó de compañeros, entre ellos Cepeda, que recitando la letra de su tema «Conmigo» pretendía dar visibilidad a esta campaña surgida en las Islas Canarias y que se ha extendido al resto de España.

Y, de repente, de manera totalmente inesperada, Cepeda se «coló» en uno de los directos de Instagram más seguidos en esta cuarentena, los que realiza con sus seguidores la actriz Ana Milán. Una sorpresa y grata anécdota de confinamiento.

Como parte de las acciones de promo propiamente dicha, Cepeda participó en los especiales #JoEmQuedoADial de Cadena Dial Catalunya i Andorra en la tarde del 6 de mayo. De este modo, compartió directo con Cristina Dalmau, a quien conoce un poquito después de compartir hace casi dos años, en 2018, gira con ella, en la Gira Déjate Llevar de Cadena Dial.

El mismo 6 de mayo continuó con otro directo compartido. En este caso la revista digital Muy Vesta, dentro de sus especiales #MuyEnCasa desde su cuenta de Instagram.

El miércoles 13 de mayo se inauguraba la iniciativa «Miércoles Llenos de Música» de CaixaBank Experience, un programa vía directo de Instagram en el que Antonio Orozco ejerce de maestro de ceremonias y que tiene como hilo conductor la música del artista invitado en cada edición. Y, para estrenar el programa, nos encontramos a Cepeda: reflexiones sobre el confinamiento, anécdotas de cómo se conocieron, interpretaciones de «Vuela» y «Gentleman» y un especial sorteo (¡la letra manuscrita de «Vuela»!) son algunas de las cosas que pudimos disfrutar.

El 27 de mayo, con motivo del estreno en YouTube del vídeo del acústico de «Tal Como Eres», David Otero y Cepeda compartieron un directo comentando el tema, su música y otras curiosidades.

https://www.instagram.com/p/CAsv5Cto6z-/

Nota: también podéis verlo en nuestro canal de YouTube en formato panorámico, por si queréis verlo en la televisión.

Entrevistas e invervenciones

El jueves 7 de mayo, Cepeda entraba en directo en la sección «El Café de las 4» del programa radiofónico «La Tarde con Mariló Maldonado» de Canal Sur Radio.

Os dejamos el audio de la entrevista (directa desde la web de Canal Sur Radio).

El viernes 8 de mayo, la mañana comenzaba con una nueva video-entrevista a Cepeda desde el medio Vavel Música.

Y la tarde del 8 de mayo, continuaba con una nueva entrevista para el medio El Foco.

El lunes 11 de mayo salía a la luz la entrevista de Eva Santamaría para su programa «Letras y Notas», una entrevista distinta en la que música y literatura se entremezclan para ir repasando toda la trayectoria de Cepeda.

Por la crisis sanitaria actual, Cepeda visitó de manera virtual, a través de una videollamada, la Academia de OT 2020, para charlas con los concursantes.

Cepeda fue el artísta invitado el 29 de mayo en un nuevo programa de yu, No te Pierdas Nada en Europa FM. Como siempre ocurre en el programa, en esta ocasión capitaneado por Lorena Castell, las risas estaba aseguradas (y nos llevamos unas cuantas). Os dejamos a continuación los segmentos en los que participó Cepeda a través de videollamada (Entrevista, Adivina la canción y El Psicólogo), aunque podéis ver el programa completo en streaming.

Pero mayo aún guardaba un as bajo la manga: «Gentleman» se convertía en el nuevo número 1 del Top 50 de Canal Fiesta en su semana 22, un puesto que ya había ocupado en la semana 17. De este modo, José Antonio Domínguez charlaba unos minutos con Cepeda para, en primer lugar, asegurarse un acústico de «Gentleman» para celebrarlo y hablar un poco de «Con Los Pies En El Suelo». Cepeda anunció que muy posiblemente el disco tenga que retrasarse a septiembre pero que, durante la espera, tendríamos dos nuevos singles, uno de ellos para este verano que se nos aproxima. Eso si, no soltó prenda sobre cuál sería ese siguiente single.

¿Lo siguiente?

No os olvidéis seguir visitando el artículo durante el mes de mayo para descubrir cualquier novedad (que no tenga su propio artículo, claro)

Scroll al inicio