Cepeda Unplugged, ¡vuelven los conciertos!

A pesar de las circunstancias, el sector de la Cultura está adaptándose a marchas forzadas a la nueva realidad social provocada por la pandemia que afecta a todo el mundo, y la música no iba a ser menos. De este modo, muchos artistas saldrán este verano de gira, aunque de un modo muy especial, y entre esos artistas se encuentra Cepeda, que sale a la carretera con su gira «Cepeda Unplugged«.

En la web tenemos una sección específica sobre esta gira de verano, por lo que en este artículo sólo haremos un repaso rápido de algunos aspectos de la misma (¡y su preparación!).

Formatos para una nueva normalidad

Si algo marca las nuevas giras y conciertos son las nuevas medidas de seguridad que rodearán a todos ellos: uso de mascarilla, desinfección de zonas comunes, geles hidroalcohólicos, protocolos para consumiciones… los organizadores de cada iniciativa han pensado, por encima de todo, en garantizar la seguridad de todos los asistentes.

Esto también ha afectado a los formatos de concierto, ya que gran parte de los artistas han optado por formatos acústicos o reducidos: menos personas sobre el escenario, menos equipo y, por supuesto, mayor ajuste a un formato con un aforo más limitado ya que hablamos de iniciativas que se mueven entre las 400 y las 800 localidades.

Concierto de Andrés Suárez en el ciclo «Alcalá Es Vida», por donde pasará Cepeda el 11 de septiembre

De este modo, la gran mayoría de conciertos se están organizando al aire libre, en disposiciones que van desde butacas individuales, en agrupaciones de dos o mesas de 2 a 8 personas. También adapta la forma de disfrutar del concierto, incluyendo extras como consumiciones, transporte, etc. El objetivo es reactivar el sector y demostrar que la cultura está concienciada con la situación y es, sobre todo, segura.

¿Unplugged?

A muchos, el término «Unplugged» que acompaña al nombre de la gira les resultará familiar, ya que se popularizo mucho en los años 90 y 2000.

Su traducción literal del inglés es «desenchufado», aunque en España se popularizó su denominación como «conciertos básicos» o acústicos. Habitualmente se denominan así por ser conciertos en los que los temas están adaptados a una versión más íntima y utilizando fundamentalmente instrumentos acústicos en lugar de electrónicos.

Acústico de Cepeda en Dial Únicos

¿Nos da esto una pista de cómo serán los conciertos de Cepeda? Evidentemente, sí. Ya hemos tenido un aperitivo en el concierto Dial Únicos, con Cepeda interpretando tres temas (Mi Reino, Vuela y Gentleman) acompañado tan sólo por Diego Cartón a la guitarra y, muy posiblemente, gran parte de los conciertos tenderán a una versión minimalista similar a esta.

Pero la respuesta es que no lo sabemos a ciencia cierta y tendremos que esperar a las primeras citas para comprobarlo aunque por la imagen compartida por Cepeda de los ensayos de la gira, con Diego Cartón a la guitarra e Iván Herzog al piano, así como sus mensajes en Twitter, ya sabemos quién estará sobre el escenario.

Eso si, no nos olvidamos de la familia al completo, y esperamos verlos muy pronto a todos juntos sobre el escenario de nuevo.

Conciertos con estrenos

Dado que «Con Los Pies en El Suelo» no llegará al mercado, mínimo, hasta el mes de septiembre, el repertorio de los conciertos probablemente se basará en versiones acústicas de «Nuestros Principios» aderezadas con «algo más». Durante la Gira Principios y la Gira imaginBank, hemos tenido atisbos de versiones acústicas de varios temas: así conocimos «Cuando No Estés» o «Vuela«, pero también fue habitual escuchar «Por Ti Estaré» y «Tú Desnuda» en interpretaciones tan solo a piano.

Además, ya hemos escuchado más versiones acústicas de otros temas: Llegas tú, Mi musa, 723, Esta Vez, Si me dices, Pídeme la vida o Imperfecto sonaron en el concierto acústico organizado por Cadena Dial en mayo de 2019. Y Mi Reino lo ha hecho en especiales (VEVO) y en el concierto Dial Únicos mencionado anteriormente.

Pero a estos temas que ya conocemos se unirán novedades que, por el momento, habíamos disfrutado poco (o nada) en directo: por un lado Gentleman, que Cepeda interpretó por primera vez en directo y en concierto en Dial Únicos, y por otro, su nuevo single, Si Tú Existieras. No hay que olvidarse de la nueva versión de Tal Como Eres, que si ya estaba en su antigua forma incluida en los conciertos, ahora podría estar presente con más motivo.

Y siempre podrá haber más sorpresas en forma de covers, tanto las que ya han sonado sobre el escenario en versiones acústicas como «Dancing on my own«, «Say you won’t let go«, «90 minutos» o «Ya lo sabes«… como alguna sorpresa más que nos tengan preparada.

¿Sonará algo más del nuevo álbum? Pues no lo sabemos y dado que no se sabe la fecha de lanzamiento, tampoco sabemos si los últimos conciertos confirmados para finales de septiembre tendrán otro repertorio.

Cepeda, en ruta…

Estas son las, por el momento, 9 localidades por las que pasará Cepeda en su gira «Cepeda Unplugged»

  • Granada – 24 de julio
  • Arcos de la Frontera – 1 de agosto
  • Alcobendas – 4 de agosto
  • Santa Cristina d’Aro – 15 de agosto
  • Valencia – 19 de agosto
  • Torrevieja – 20 de agosto
  • Leganés – 5 de septiembre
  • Alcalá de Henares – 11 de septiembre
  • Sevilla – 25 de septiembre

Ya sabéis, tenéis más datos, incluidos los enlaces a la venta de entradas, en la sección de la web sobre la gira Cepeda Unplugged.

Scroll al inicio