Del suelo al cielo en Madrid: comienza la nueva gira de Cepeda

Después de 8 meses de parón en lo que a conciertos habituales se refiere, y casi año y medio si nos vamos a los últimos con su banda, Cepeda volvió a los escenarios el pasado 18 de mayo de 2021 en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, en un concierto muy especial que supone el pistoletazo de salida para esta nueva era musical. Y, a pesar de las restricciones propias de la pandemia, estamos seguros de que los asistentes a este concierto subieron del suelo al cielo disfrutando de su música en directo.

Igual pero distinto

Este artículo no pretende hacer un repaso exhaustivo del concierto, si no una repaso fundamentalmente visual, así que diremos de manera general que todo resultó «igual pero distinto«.

Igual porque de nuevo nos hemos encontrado a Cepeda junto a Iván Herzog (piano), Ramón Aragall (batería), Rubén Alcázar (bajo) y Diego Cartón (guitarra) disfrutando de cada uno de los temas que interpretaban. Igual porque la escenografía, al menos en este primer concierto, volvió a concentrar su fuerza en un gran juego de luces, tal y como ya nos tenían acostumbrados.

Pero distinto. Distinto por el propio ritmo del concierto, vertiginoso, con 23 temas sin descanso que reflejan el propio giro musical de Cepeda con su segundo álbum. Distinto porque las ganas de directo y la experiencia adquirida por Cepeda a lo largo de estos últimos años se notan desde los primero acordes.

Y el público respondió, con momentos más que reseñables a lo largo de las casi dos horas de concierto (se quedó en aproximadamente 1h 45m).

Repertorio e invitados

Metámonos de lleno en harina. ¿Qué cantó Cepeda en esta noche tan especial? 23 fueron los temas escogidos, que hicieron un repaso por Principios, Nuestros Principios y Con Los Pies En el Suelo, con tiempo para varias colaboraciones extra a cargo de algunos de los invitados de la noche. Porque Cepeda y su banda estuvieron muy bien acompañados: Álvaro de Luna, Charlie, David Otero, Pol 3.14, Roi Méndez y Yoly Saa no quisieron perderse esta actuación.

Pero empezamos… por el principio. Y es que el concierto no pudo empezar con más energía, siendo el primer tema del repertorio la canción que da título al álbum y la gira: Con Los Pies En El Suelo. Todo un chute de adrenalina para meternos de lleno en ambiente.

Este explosivo comienzo continuó con 3 temas que, curiosamente, repasaban los 3 álbumes de estudio de Cepeda: la rabia de «Cuando no estés» (Nuestros Principios), la potencia de «Me da igual» (Principios) y el sentimiento de «Antípoda» (CLPEES).

Así (de rápido) llegamos al primer invitado de la noche, que no fue otro que Charlie. Por si no conocéis la historia, Charlie es un artista callejero que suele actuar para todos en la céntrica Gran Vía de Madrid. Semanas antes del concierto, Charlie interpretó «Esta Vez» y el propio Cepeda lo compartió en sus redes. Unos días después, tras un mini-dúo improvisado al ritmo de «No puedo vivir sin ti», Cepeda lo invitaba a acompañarlo en su concierto de Madrid. Dicho y hecho: Cepeda lo invitó al escenario a cantar junto a él «Esta vez«.

Pero el concierto continuaba enlazando invitados, saltando junto a Cepeda al escenario David Otero. Otero no necesita presentación, así como los dos temas que interpretaron juntos: «2007» (CLPEES) y su versión de «Tal Como Eres«, incluida en el álbum «Otero y Yo». La química y buena sintonía entre ambos fue más que palpable.

El ritmo del concierto no paró y tuvimos nuevo chute de energía con «Te quiero disparar«, seguida de la sensualidad (y risas) de «Pegadita«. Una mezcla curiosa pero con buenos resultados.

El concierto continuó mezclando ritmos e historias con «Da media vuelta» y su importante mensaje; «Si me dices«, ya un clásico de los conciertos; o «La novia de Rubén«, poniendo esta última «en pie» al público figuradamente hablando, ya sabéis que no podemos… por ahora.

De este modo, pasado ya el ecuador del concierto, llegamos a un nuevo artista invitado, en este caso Pol 3.14 para interpretar junto a Cepeda, por primera vez en directo, su versión compartida de «Bipolar«. Por cierto, que el tema volverá a sonar en Madrid en el concierto de Pol en el Teatro EDP Gran Vía el próximo 17 de junio (tenéis aún entradas disponibles).

Tras la adrenalina de esta colaboración, fue el momento para bajar revoluciones y disfrutar de la delicadeza de «Tú desnuda«, la fuerza de «Si tú existieras» y sus particulares coros, y el mensaje de «Desayuno con diamantes«.

Enfilando la recta final del concierto, apareció sobre el escenario el cuarto artista invitado, Álvaro de Luna, que interpretó junto a Cepeda «Sirenas«.

Y, antes de recibir al penúltimo invitado, un breve lapso volviendo a uno de los temas de Principios, «Pídeme la vida«.

El penúltimo invitado no fue otro que Roi Méndez, un verdadero terremoto sobre el escenario junto a Cepeda interpretando «La misma dirección«, el tema que, al fin, los ha unido musicalmente. Una de las actuaciones con más fuerza y química de la noche.

Antes de la llegada del último invitado, otro «descanso», un momento mágico con Cepeda interpretando el tema «Acordes menores«.

El plantel de artistas invitados lo cerró Yoly Saa, acompañando a Cepeda para interpretar «Vuela» de una forma tremendamente especial, sobre todo, tal y como comentó Cepeda, teniendo en el teatro al compositor principal del tema, Andrés Terrón.

El concierto, ahora si, enfrentaba los últimos compases pero lo hacía con dos temas que no dejaron tregua al público. Por un lado, la fuerza de «Mi Reino» y, como fin de fiesta, el descaro de «Gentleman«, el primer single que conocimos de la actual era musical de Cepeda.

De este modo se cerraba un concierto donde Cepeda, su banda y el público lo dieron todo. No sin antes tener la imagen habitual de despedida de toda la banda, acompañada en esta ocasión por el director musical de la gira y co-compositor y productor de parte de los temas que suenan en la misma, John Caballés.

Los medios comentaron…

¿Y ahora?

Tenemos por delante nuevos concierto de la Gira Con Los Pies En El Suelo, siendo la siguiente cita en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona, el próximo 10 de junio en el marco del ciclo «Cruïlla XXS» del Festival Cruïlla. Si después de todo lo que habéis visto, aún os lo estáis pensando… no lo dudéis y haceros ya con vuestra entrada. No os arrepentiréis.

Scroll al inicio