Con Los Pies en el Suelo (2020)

«Con Los Pies En El suelo«, que podemos abreviar por su acrónimo, CLPEES, es el título del segundo álbum de Cepeda, tercero de estudio, que saldrá el 9 de octubre de 2020.

Se trata de su segundo trabajo discográfico después de «Principios» y su reedición, «Nuestros Principios«.

Por el momento, sabemos que…

  • El álbum contendrá 12 temas de estudio
  • El primer single de adelanto del disco fue el tema «Gentleman» (13 de marzo de 2010); el segundo single de adelanto fue el tema «Si Tú Existieras» (24 de julio de 2020); el tercer single y tema de presentación del álbum es «Con Los Pies En El Suelo» (9 de octubre de 2020)
  • Conocemos en directo dos temas: «Acordes Menores«, estrenado el 15 de agosto de agosto de 2020 en La Santa Market (Girona), y «2007«, estrenado en el concierto de David Otero en Oviedo el 22 de septiembre de 2020; también ha interpretado una estrofa de «Con Los Pies En El Suelo» el 5 de septiembre de 2020 en su concierto de Leganés.
  • Tiene dos colaboraciones: el tema 2007, junto a David Otero, y Salí a buscarte, con Diego Cantero – Funambulista
  • Aunque el título del disco coincide con el de uno de los temas contenidos en el mismo, tienen distintos significados (o, más bien, el disco tiene doble significado): en la canción, «dedicada» a los haters del cantante, pretende significar que siendo él mismo puede triunfar de todos modos; el título del disco se refiere a su situación actual, el no haber cambiado sus valores y principios a lo largo de los últimos años, siendo la misma persona de siempre. Por tanto volvemos a un título polisémico, como Principios.
  • El disco saldrá en formato digital y en formato físico, tanto en CD (9 de octubre) como en vinilo (23 de octubre).

Listado de canciones

El propio Cepeda adelantó la lista oficial de temas que incluirá el álbum, un total de 12.

  1. Con los pies en el suelo
  2. Gentleman
  3. Pegadita
  4. Da media vuelta
  5. Antípoda
  6. Desayuno con diamantes
  7. 2007 (con David Otero)
  8. La novia de Rubén
  9. Sirenas
  10. Si tú existieras
  11. Salí a buscarte (con Digo Cantero – Funambulista)
  12. Acordes Menores

Y, al confirmar el tracklist definitivo, realizó comentarios pista a pista sobre los 12 temas.

A continuación os dejamos sus descripciones con enlaces a los tuits originales, así como la palabra (o expresión) que, según Cepeda, evoca cada tema.

  1. Con Los Pies en El Suelo: Un temazo cañero de los buenos, de los de siempre. De decir “aquí estoy yo contra viento y marea y nadie me va a tumbar”. Un tema para saltar, disfrutar y no pensar en nada más que nosotros mismos. Fiesta.
  2. Gentleman: No hace falta explicación. Hipocresía.
  3. Pegadita: La novedad musical. Me meto en algo medio urbano con una letra sexy que os hará pensar en cosas sexys. Lo que penséis es cosa vuestra. Sexo.
  4. Da media vuelta: Uno de mis temas prefes. Habla sobre bullying centrado en una persona a la que animo a salir de ahí. Un tema que crece desde la estrofa baladera a un estribillo rompedor. Bullying.
  5. Antípoda: Uno de los baladones del disco en los que predomina más la guitarra que el piano. Un amor que es tan difícil como salir de él. Amor frustrado.
  6. Desayuno con diamantes: Posiblemente la canción más marchosa del disco. Hablo sobre el maltrato desde un punto de vista esperanzador. Es un “sal de ahí, te ayudamos en lo que podamos” musicalizado. Maltrato.
  7. 2007 (ft. David Otero): Posiblemente la canción más bonita del disco o al menos para mi. Junto a David Otero hacemos un viaje musical al pasado para crear una canción que os recordará a aquellos tiempos. Tanto la letra como la música. David.
  8. La novia de Rubén: La canción más canalla del disco. Solo digo eso. Cornudo.
  9. Sirenas: Cañerita pero no tanto. Habla de mentiras y verdades en una relación. De como esas mentiras hacen que se rompa y que aparezcan las sirenas… cantando y esperando que olvides a esa persona. Amor.
  10. Si tú existieras: Canción que va de menos a mas. Algún día contaré como grabamos los coros 😂. Para mi gusto, mi canción preferida del disco. Al cantarla noto algo que nunca había notado. Por la melodía o por la letra, no sé. Habla sobre alguien que aún no he conocido. Esperanza.
  11. Salí a buscarte (ft. Funambulista): Con mi querido Funambulista un temaso con garra funambulera que habla sobre esa persona que va y viene y que al final decides que sí. Funambulista.
  12. Acordes menores: El baladón del disco. La canción que llora sola. Lágrimas.

Salida

La fecha de salida será 9 de octubre de 2020, debido a los retrasos a causa de la crisis sanitaria del Covid-19; la fecha inicial de salida era junio de 2020. Cepeda publicará de este modo en poco más de 2 años naturales, 3 álbumes de estudio: Principios (29 de junio de 2018), Nuestros Principios (14 de junio de 2019) y Con Los Pies En El Suelo (9 de octubre de 2020), divididos en dos trabajos discográficos.

Por el momento conocemos por completo «Gentleman«, «Si Tú Existieras«, «Acordes Menores» (sólo en los directos «Cepeda Unplugged«) y «2007» (concierto David Otero en Oviedo, 22 de septiembre de 2020), aunque Cepeda ha compartido fragmentos de «Con Los Pies En El Suelo», «Da Media Vuelta», «Una Canción Para Rubén» y «Sirenas».

Datos y curiosidades

  • Cambiará el sonido con respecto al primer álbum, recuperando un sonido más pop-rock de los 2000 o atreviéndose, incluso, con toques urbanos (simplemente «toques») pero sin olvidar las baladas con un giro menos melódico y más acústico.
  • Se ampliarán las temáticas, tocando más temas sociales como el bullying o el maltrato; aunque habrá temas que hablen de amor y desamor, lo harán de un modo diferente al anterior disco, con un punto más irónico y canalla
  • Cepeda dio por concluido su trabajo en el disco el 6 de mayo de 2020
  • En el proceso inicial, Cepeda se planteó incluir algún tema compuesto en inglés pero, con el paso del tiempo, no llegó a hacerlo. No abandona la idea y es algo pendiente para el tercer álbum de estudio.
  • Hay tres productores involucrados: Tato Latorre, para el tema «Salí a buscarte» con Funambulista; John Caballés, con los temas «Sirenas» y «Si Tú Existieras»; y David Santisteban, que produce el grueso del disco (los 9 temas restantes)
  • La canción sobre el maltrato, «Desayuno con diamantes», incluye una musicalidad distinta a la habitual en Cepeda, con otro ritmo e incluyendo otros instrumentos, como un banjo. Temáticamente afronta el tema como un mensaje de esperanza hacia quien sufre una situación de maltrato.
  • Musicalmente, «Acordes Menores» es una balada a piano y cuerdas mientras que «Antípoda» es una balada a guitarra
  • No se ha quedado ninguna canción en el tintero como tal ya que todos los temas que Cepeda acabó de componer, están incluidos. Sí se han quedado temas «a medias» pero simplemente porque en el proceso compositivo de Cepeda, si un tema no le convence, lo abandona.
  • Hubo cierta confusión en medios con respecto a las canciones del disco ya que, además de los 12 temas confirmados, Cepeda tenía preparados dos temas en colaboración con otros artistas, pero que pertenecen a álbumes y proyectos de los mismos: por un lado una revisión del tema «Tal Como Eres» de El Canto Del Loco junto a David Otero, como parte del repaso que Otero está haciendo a sus 20 años de carrera y que se lanzó el 22 de mayo de 2020 como adelanto del segundo EP especial de Otero; por otro, una revisión del tema «Bipolar» de Pol 3.14, con motivo del décimo aniversario del tema, que lanzaron el 19 de junio de 2020. Ninguno de estos temas pertenece a «Con Los Pies En El Suelo»
  • Habrá otras dos colaboraciones fuera del disco que ya están preparadas pero no publicadas. Se trata de temas de otros cantantes en los que Cepeda colaborará… por ahora, un misterio.

Gira «Con Los Pies En el Suelo»

Debido a la situación sanitaria, en verano de 2020 y a falta de nuevo disco, Cepeda se embarca en una gira acústica, la gira Cepeda Unplugged, de la que te contamos todo en la web

El propio Cepeda ha reconocido que su nuevo disco ha nacido teniendo en mente la gira posterior de conciertos y el disfrute en directo de los mismos. Dada la situación social actual, se estima que el comienzo de la gira con toda la banda al complete sea a principios de 2021, alrededor de febrero o marzo. Esto último dependerá, en gran medida, de la situación social en España debido a la crisis sanitaria por el Covid-19.

Por el momento sólo habría dos fechas confirmadas, fruto del aplazamiento sufrido por los conciertos de Argentina programados para marzo de 2020 debido a la crisis sanitaria del COVID-19: el 10 (The Roxy) y 11 de octubre (La Trastienda) de 2020, en Buenos Aires. Estos conciertos no han sido aplazados ni cancelados de forma oficial si bien la situación los hace inviables en este momento.

Lo que sabemos de la gira hasta el momento:

  • Como alternativa a los conciertos de verano de 2020 que, por motivos sanitarios, no se podrán desarrollar de la forma habitual, Cepeda y su equipo ofrecieron conciertos acústicos de aforo limitado interpretando temas de Principios, Nuestros Principios y adelantos de Con Los Pies En El Suelo. Puedes consultar todo sobre la gira Cepeda Unplugged en la web.
  • Por el nuevo estilo musical de los temas, los conciertos de la Gira CLPEES se celebrarán combinando teatros y salas, predominando estas últimas, para permitir disfrutar a la gente de más libertad de movimiento; temas con más ritmo
  • Hay que tener en cuenta que, por causa del COVID-19 y sus medidas de contención, actualmente se desconoce el momento en el que se podrán volver a celebrar conciertos en teatros, salas y grandes recintos, dadas las restricciones de aforo y de distanciamiento social en marcha

Gentleman (2020)

«Gentleman» es el nombre del sencillo de presentación del segundo trabajo discográfico de Cepeda, Con Los Pies En El Suelo, tras Principios (y su reedición, Nuestros Principios). Su lanzamiento en … Seguir leyendo Gentleman (2020)