Si hay algo que realmente distingue Operación Triunfo de otros talen shows es la inclusión de la Academia, el centro neurálgico del programa y el lugar donde realmente todo el público puede conocer en profundidad a los concursantes.
En la Academia, los concursantes no sólo se forman musicalmente si no que conviven y crean lazos personales delante de las cámaras. La Academia los mantiene en régimen de aislamiento: no pueden tener contacto con el exterior, ni siquiera con personas que trabajen en la Academia fuera del claustro de profesores o los asistentes de producción (por ejemplo, el cuerpo de baile tenía prohibido hablar con ellos).
Claustro de profesores
El claustro de profesores de la edición 2017 estuvo formado por:
- Noemí Galera, Directora de la Academia y presentadora de «El Chat», programa emitido tras cada Gala… y madre adoptiva de los 16 concursantes
- Manu Guix, Director musical de la Academia (y si Noemí era la madre, él, el padre)
- Vicky Gómez, coreógrafa, se ecargaba de preparar los actings de cada gala
- Mamen Márquez, directora vocal y profesora de Técnica vocal
- Javier Calvo y Javier Ambrossi («Los Javis»), profesores de Interpretación y colaboradores habituales de «El Chat»
- Joan Carles Capdevila («Capde»), coach vocal y responsable del repertorio musical
- Laura Andrés, coach vocal
- Andrea Vilallonga, profesora de Imagen y protocolo
- Cristina Burgos, profesora de Hip/Hop
- Sheila Ortega, profesora de Danzas urbanas
- Guille Milkyway, profesor de Cultura musical
- Magali Dalix, profesora de Fitness
- Pol Chamorro, profesor de Bailes de salón
- Xuan Lan, profesora de Yoga
- Chris Nash, profesor de Inglés
Además del profesorado habitual, hubo colaboraciones esporádicas para determinados temas
- Ana Amengual, profesora de Dietética; aparece sólo la primera semana de concurso
- Belena Gaynor, experta en gestión de RRSS; aparece sólo la primera semana para enseñar a los concursantes cómo usar los móviles que les han proporcionado
- Mónica Touron, profesora de medios de comunicación; aparece por primera vez en diciembre para dar unas notas básicas sobre relación con los medios y continúa realizando charlas y prácticas con los concursantes de forma esporádica
A los propios profesores, se unen los ayudantes de producción que ejercían de «niñeras» de los concursantes y que compartieron con ellos muchos momentos: Martí Rubira, Júlia Rosell y María Sardá.
Las instalaciones
La Academia, con 1.200m2 de superficie, estaba dividida en dos zonas diferenciadas:
- La zona personal, donde se desarrollaba la convivencia de los concursantes
- La zona de trabajo, donde realizaban las actividades de la propia Academia
A ambas zonas se accedía desde el vestíbulo donde se encontraba la puerta de entrada/salida junto a la mesa en la que se encontraban los ayudantes de producción. Y existía una sala privada, la Cabina.
Zona personal
Estaba formada por:
- Un salón, compuesto por un televisor, un sofá sectorial, dos puffs y dos mesas. Era el lugar donde los concursantes podían pasar sus horas muertas hablando, componiendo, jugando, etc. También se usó para determinadas visitas y charlas, así como para ver contenido audiovisual
- Una cocina-comedor, donde los concursantes desayunaba, comían, merendaban y cenaban. Como curiosidad, si bien la comida venía preparada, todo lo referente a limpieza del menaje corría a cargo de los concursantes. Parte del comedor tenía ventanas al exterior. El comedor y el salón formaban un espacio diáfano.
- Una terraza, único punto de la Academia abierto al exterior y, por tanto, único punto de la Academia en el que, en esa edición, se permitía fumar
- Una zona de aseo y duchas
- Un vestidor, con armarios para cada uno de los concursantes y una zona de lavandería
- Una habitación comunitaria, en la que dormían todos los concursantes. Esta habitación era la única de la Academia en la que no existían cámaras ni micrófonos y en la única en la que no era obligatorio que los concursantes tuviesen su micro personal encendido. Tenían ventanas hacia el exterior.
Zona de trabajo
Estaba formada por:
- Un aula de estudio, que durante las horas lectivas servía de aula para las clases de interpretación con Los Javis
- El despacho de la Directora, donde se reunía el claustro de profesores o Noemí realizaba las tutorías individuales; en horas lectivas solía ser el aula para trabajo individual con Mamen (técnica vocal).
- Un aula general, donde se realizaban las clases que requerían material audiovisual, principalmente técnica vocal (teoría), imagen y protocolo, cultura musical o inglés. Era el aula en el que se realizaban los repaso de gala y donde, en horario lectivo, los concursantes trabajaban de manera individual con Capde.
- Cuatro boxes de ensayo, en los que los concursantes podían escuchar y ensayar sus temas de manera individual o por parejas. Uno de estos box también era el aula de trabajo con Laura Andrés.
- El aula del piano, lugar en el que los concursantes ensayaban junto a Manu Guix tanto de manera individual como grupal
- Una sala de ensayos general, la zona común más grande de la Academia. En la misma se realizaban las clases referentes a coreografía, baile, fitness, yoga o cualquier otra actividad que necesitase un amplio espacio. También se utilizó para la mayoría de visitas y como discoteca improvisada para las dos fiestas que tuvieron lugar en la Academia. Como curiosidad, en el suelo de esta sala estaba representado, a escala, el escenario del plató donde se realizaban las galas