Guía: Instagram para principiantes (y no tan principiantes)

Instagram es una de las redes sociales más usadas a nivel mundial y, por ello, también es una herramienta personal y profesional muy importante para muchos usuarios. Pero como todas las redes y negocios digitales, está en constante evolución, y a veces es difícil saber exactamente si hay algo que podemos hacer para que el uso de la aplicación sea más útil para nosotros.

Por este motivo, hemos decidido hacer una gruía sobre Instagram, para principiantes y no tan principiantes, comentando algunos aspectos que debes tener en cuenta.

Lo básico

Instagram es una aplicación que, básicamente, nos permite compartir imágenes y videos, con nuestros seguidores o con todo el mundo. Tiene diversos tipos de publicaciones:

  • imágenes y fotografías
  • vídeos y videos cortos (reels)
  • historias consistentes en imágenes, videos o montajes que desaparecen de nuestra cuenta a las 24h (a menos que se guarden como destacadas)
  • y vídeos en directo, que desaparecen al acabarse la transmisión o se publican como videos en la cuenta.

Y no hay más. Lo podemos considerar, al menos en un principio, como nuestro álbum digital para compartir con todo el mundo los contenidos que más nos gusten, habitualmente sobre nosotros mismos. En base a lo anterior, han aparecido profesiones ligadas a este tipo de redes, que son usadas y monetizadas por influencers y/o creadores de contenido.

Contenido para suscriptores: apoyando al creador

Todo lo anterior también aplica al contenido para suscriptores, es decir, para aquellos usuarios que han decidido pagar una pequeña suscripción que le da acceso a contenido exclusivo que tiene el mismo formato que lo que acabamos de comentar: imágenes, vídeos e historias. Como curiosidad, todas las historias se guardan automáticamente en un repositorio de historias destacadas exclusivas. Del mismo modo, en la cuenta aparecerá, además de las secciones de imágenes, videos y contenido etiquetado, una nueva pestaña de contenidos exclusivos.

También hay que tener en cuenta que las distintas tipologías de contenido también tienen diferentes repercusiones:

  • Cualquier contenido más «profesional», relacionado con el trabajo, tiene repercusión más baja que otro contenido personal. Ejemplo, un cantante promocionando un single con una publicación suele tener menos interacciones que una imagen en una situación cotidiana.
  • Las publicaciones de publicidad, salvo que estén creadas para crear interacciones de forma explícita, suelen tener menos interacciones que el resto de publicaciones
  • Las publicaciones que mejor funcionan suelen ser las más personales y, dentro de las más personales, las que tienen al protagonista de la cuenta como centro (y en las que se le vea bien)

Lo intermedio

Para el usuario normal, varias cosas a tener en cuenta:

  • Sigue las cuentas que realmente te interesen, sean familia, amigos o personajes públicos de los que quieres saber más.
  • El sistema aprende de lo que «te gusta» así que cuanto más interacciones con una cuenta, dando likes, guardando sus publicaciones, compartiéndolas en historias o comentando las mismas, más contenidos de esa persona (o de cuentas similares) te ofrecerá Instagram

Aquí hacemos un alto para comentar la gran pesadilla de los creadores de contenidos en los últimos tiempos: el algoritmo de Instagram. Sin meternos en tecnicismos, resumiendo mucho, los contenidos que ves al entrar con tu cuenta en Instagram los elige la propia red en base a una serie de factores y criterios que sería complejo detallar.

Como ejemplo para situarnos, algunos criterios serían el tipo de contenido, la situación que se refleja en el mismo, las personas que aparecen en la imagen o imágenes, la tipología del contenido (contenido promocionado o no, publicidad).

Sí, estas cosas las hace de manera automática, porque al ver la imagen es capaz de saber lo que hay en cada una de ellas (¿os suena eso de la inteligencia artificial?). Os vamos a poner un ejemplo práctico con una imagen y la descripción generada automáticamente por Instagram.

Photo by Luis Cepeda on December 28, 2023. May be an image of 1 person, car, wheel, road and text that says ‘7 MGD’.

Esto hace que pasen cosas muy curiosas como que nuevas publicaciones de cuentas a las que sigues puede que no aparezcan en tu feed al entrar. Sí, como lo oyes, Instagram te oculta contenidos y a cambio te ofrece otros que considera que pueden ser de tu interés por otras cuentas que sigues, por el tipo de contenido al que más le das like o comentas… Resumiendo mucho más, Instagram puede llegar a ocultar contenidos de unos usuarios y promocionar los de otros porque, o bien se publicitan vía Instagram (contratan publicidad vía Instagram), o se convierten en virales por algún motivo o simplemente encajan con el «perfil» que Instagram considera que es para ti.

Esto implica lo siguiente:

  • Las cuentas de muchos personajes públicos están perdiendo muchos seguidores a lo largo del tiempo porque, además de las purgas automáticas que ocurren (eliminando cuentas inactivas, bots, etc), ahora muchos usuarios consideran ciertas cuentas mucho más inactivas al no ver realmente actividad en las mismas… y para qué seguir a un creador que no publica nada o que publica cosas que no me interesan.
  • Las interacciones en las publicaciones bajan considerablemente porque, dentro del conjunto total de seguidores, habrá muchas cuentas que nunca vean el contenido en su feed, sobre todo el caso de gente que sigue a personajes públicos porque le gustan pero que no revisan habitualmente sus cuentas. Si no sabes que hay una nueva publicación, es mucho más difícil interaccionar con ella. Esto también se ve afectado por el tipo de contenido que subas: no es lo mismo una imagen «normal» que una imagen que, por cualquier cosa, se puede convertir en algo más «popular»; la primera posiblemente se oculte y la segunda, puede que se oculte, pero menos.

¿Hay soluciones a lo que provoca el algoritmo? La respuesta es sí y no. Y aquí viene la lección avanzada.

Lo avanzado

¿Cómo podemos ver lo que nosotros queramos o lo más parecido a lo que nos gustaría? El feed principal de Instagram, nuestra página de inicio, siempre va a estar controlado por Instagram, igual que el apartado «Explorar» al hacer búsquedas. Pero si hay algunas herramientas para, al menos, mitigar hasta que punto nos enseña o nos oculta publicaciones.

Indícale al algoritmo lo que realmente te gusta. Como ya comentamos, da likes a las publicaciones de las cuentas que te gustan (icono del corazón ), comparte las publicaciones en historias (icono del avión de papel ), guárdalas en tus bibliotecas (icono del marcador ) y coméntalas (icono del bocadillo ). Todo lo anterior le está diciendo al algoritmo «oye, a mi esta cuenta me encanta y quiero ver cosas suyas» por lo que, cada vez que esa cuenta publique, habrá más posibilidades de que la veas en tu página principal al entrar en tu cuenta de Instagram. Eso sí, ten en cuenta que esto también provoca otra cosa: que tu página principal se llene de contenido similar o relacionado con otras cuentas que sigas.

Controla tu feed personalizándolo con tus Favoritos. Como ya comentamos, la página de inicio de tu cuenta la construye de forma automática el algoritmo de Instagram pero puedes influir en él de más formas que las anteriores, con la herramienta «Favoritos«. Los favoritos son aquellas cuentas de las que quieres ver sus publicaciones pase lo que pase, por el motivo que sea, independientemente del propio algoritmo. ¿Cómo agregas una cuenta a favoritos? Pues de varias formas…

Método 1: Abre la cuenta que sigas y quieras añadir a favoritos, pulsa sobre el botón «Siguiendo» y en el menú que aparece pulsa «Añadir a favoritos»

Método 2: desde tu feed principal, pulsa el icono de Instagram en la esquina superior izquierda y, en el menú que se abrirá, selecciona favoritos.

Cuando se abra la sección tendrás dos opciones.

  • Si nunca has añadido una cuenta a favoritos, te pedirá que añadas alguna. Sigue los pasos que te indica.
  • Si ya has añadido alguna cuenta, puedes añadir más entrando en el gestor de la lista de favoritos con el icono de la esquina superior derecha (icono lista con estrellas ).

Cuando tengas favoritos, podrás entrar en esta sección específica para ver sólo los contenidos de esas cuentas (puede hacer lo mismo y filtrar sólo por la gente a la que sigues en la opción «Siguiendo») aunque también empezarán a salirte de forma preferente en tu página de inicio, marcados además con una estrella, para que los identifiques mejor.

Otras cosas a tener en cuenta

Instagram promociona mucho más activamente el contenido en vídeo (vídeos normales o reels) por lo que se prima la visibilización de los creadores de contenidos que se dediquen a este segmento, algo que afecta, por ejemplo, a quien principalmente subía imágenes a su cuenta. No, que esa cuenta que seguías de repente haya dejado de subir imágenes fijas y absolutamente todo sean vídeos no es casualidad.

Del mismo modo llevan probando un tiempo una nueva forma de mostrar las cuentas, las imágenes, los vídeos y, en general, en consumir contenidos. Cualquier novedad, iremos actualizando la guía para manteneros informados.

Última actualización: 13 de febrero de 2024

Scroll al inicio