Guía: Promoción en RRSS y medios en general

Aunque el modo más fácil y directo de apoyar la carrera musical de cualquier cantante que nos guste es tan sencillo como escuchar su música y asistir a sus conciertos y actuaciones, siempre es posible que queramos ir un paso más allá y colaborar de forma activa en la promoción de su música y en su carrera como intérprete. Ahí es donde entran en juego varias cosas: las redes sociales, las radios y los medios de comunicación en general.

Esta es una guía (muy) larga así que, tomároslo con calma o leed por partes. El objetivo es que tengáis absolutamente todos los datos en un mismo lugar.

La industria musical en la era digital

Con la popularización desde hace ya unos cuantos años del consumo de música digital, principalmente en streaming, las redes y plataformas sociales han adquirido un peso importante en los procesos de la industria. Si bien la música siempre fue, en mayor o menor medida, un producto (y no nos meteremos en si más o menos artesanal), ahora nos encontramos con que es un producto de fácil acceso, de fácil consumo y con una fecha de caducidad mucho más corta. Y en esto tienen mucho que ver las redes sociales.

Realizar una guía detallada de cada red sería muy largo, todavía más de lo que encontraréis aquí que ya lo es, así que vamos a dejaros una serie de consejos y curiosidades sobre algunas como YouTube, Instagram, TikTok o X, con un apartado más general con referencias a Spotify, Facebook o WhatsApp.

YouTube

Aunque muchos conocemos esta web/app como «la de los videos», en el fondo está conceptualizada como una serie de comunidades sociales. Es una mezcla entre plataforma de streaming de contenidos y red social. Algunos consejos:

  • El consejo más claro: consume el contenido en la web o app, indica que te gusta (si te gusta) y deja un comentario en el mismo. Fácil y sencillo.
  • Una de las formas más claras de que un videoclip o video relacionado con una canción se vuelva más popular es cuando éste consigue colocarse en las tendencias de la plataforma, lo cual le da más visibilidad. ¿Cómo se consigue entrar en tendencias? Además de lo ya comentado de indicar que te gusta y comentar, compartiendo el tema: en la comunidad de tu canal (si tienes), a través de redes sociales, servicios de mensajería… cualquier medio es válido. Eso sí, también necesitarás que quien reciba el enlace, lo abra y vea el contenido aunque sea unos segundos.
  • Algo común en YouTube son los canales, comunidades o personas que realizan vídeos en los que hacen críticas o reaccionan a audios o videoclips. Si sigues a alguno de estos canales o usuarios, pedir (amablemente) una reacción o crítica es una forma de conseguir una promoción y difusión del tema muy efectiva, ya que habitualmente llegará a público muy diverso que, de otra forma, es posible que nunca escuchase el tema. Esto es aplicable a otra red social de contenidos en directo: Twitch. Si hay un streamer que te guste y que haga reacciones, ¿por qué no pedir que reaccione a la música de Cepeda?

TikTok

Es la red social que ha ganado, sin duda, más importancia en el ámbito musical y, por tanto, una de las que hay que tener más en cuenta.

  • Utiliza canciones oficiales en tus TikTok ya que así permitirás a la gente no sólo encontrar otros vídeos con esa misma canción, si no al propio cantante. Ojo, últimamente alguna discográfica ha retirado catálogo así que no todos los temas estarán disponibles (sí, a Cepeda le afecta en sus temas con Universal).
  • Participa en los retos que se puedan proponer que tengan como banda sonora un tema que te gusta y quieres promocionar. Pueden ser desde bailes a juegos, pruebas, etc…
  • Recuerda etiquetar tus TikTok de forma correcta para que lleguen a más gente
  • Si no hay contenido que te guste con el tema, ¡invéntatelo! En la creatividad también está la gracia de esta red y nunca sabes qué contenido tendrá mayor difusión
  • Como en toda red social, da like, comparte y comenta los contenidos que te parezcan interesantes (y si son en la cuenta oficial de Cepeda, mejor que mejor)

Instagram

Es la red más importante en cuanto a imagen del propio cantante y constituye esa mezcla entre vida profesional, personal, promoción y simple entretenimiento.

  • Usa los temas musicales que te gustan en tus reels e historias de Instagram. La plataforma te permite seleccionar el fragmento que tu quieras entre todos los audios disponibles, dándole visibilidad al cantante.
  • Etiqueta tus contenidos. ¿Estás en un restaurante y suena tu canción favorita? Pues, si quieres, súbelo etiquetando al cantante y al local. ¿Has ido a un concierto? Etiqueta al cantante y a la organización. Es una forma de dar visibilidad a todos los implicados y, de paso, abrir la puerta a que puedan compartir ese contenido en sus propias redes.
  • Reacciona e interacciona con los posts, reels e historias de Cepeda o que tengan que ver con Cepeda. Dar me gusta, guardar en tu biblioteca, comentar o compartir en tus historias son acciones simples y que dan visibilidad al contenido. También aportan datos útiles sobre lo que te gusta y lo que no que Instagram utilizará en sus algoritmos para mostrar ese contenido a otras personas.

Sobre esto, muchas cuentas utilizan juegos para interaccionar en Instagram con sus fans. Por ejemplo, Spotify pregunta la última semana de cada mes cuál ha sido tu canción, álbum o podcast favorito de ese mes, republicando historias de cuentas que contestan a la pregunta. Es una forma de dar visibilidad a los temas a un público diverso.

  • Añade la cuenta de Cepeda a favoritos. Instagram permite añadir cuentas a tus favoritos. ¿Qué significa eso? Que esas cuentas siempre aparecen destacadas en tu feed cada vez que abras Instagram y que cualquier publicación te aparecerá automáticamente en la parte superior y marcada con una estrella. Esto es muy importante porque Instagram tiene un algoritmo propio para mostrarte los contenidos que más te puedan interesar en el orden que ellos consideran más adecuado… y eso implica que es posible que te pierdas publicaciones que realmente sí te interesen. Esto se soluciona priorizando cuentas a través de la lista de favoritos: nunca te perderás nada.
  • Suscríbete al contenido de Cepeda. Desde hace un tiempo, Cepeda publica algunos contenidos exclusivos para suscriptores, es decir, cuentas que han decidido pagar una suscripción mínima mensual por acceder a imágenes, videos e historias exclusivas. Debes verlo como un medio de aportación directa a al carrera de Cepeda, tu contribución mensual a que pueda seguir trabajando en nueva música.

Tenéis una guía específica para Instagram por si os perdéis en todo esto…

X (Twitter, para los de siempre)

Aunque su impacto es relativo (de todas las anteriores es la más «desgastada» en cuanto a usuarios y promoción), X sigue siendo una red magnífica para comentar y reaccionar a noticias y eventos en tiempo real y, de hecho, se basa precisamente en eso: sencillez e inmediatez.

  • Si Cepeda está en un programa de televisión, radio, entrevista en vídeo… coméntala usando la etiqueta oficial (si existe) y mencionando al medio, locutor, presentador o quien consideres para darle mayor visibilidad
  • Cuidado con lo que compartes, subir un fragmento considerable de un tema o videoclip no es lo más adecuado. Piensa siempre en la regla del 10%. Si una canción dura 3 minutos (180 segundos), no deberías utilizar más de 18-20s de forma directa.
  • Esto es aplicable a otras redes, pero más en X por su sensación de inmediatez: no supongas que con un único mensaje se entiende todo lo que dices o llega a todos tus seguidores. Normalmente vemos muy pocos tuits de todos los que genera la gente que seguimos y es muy probable que muchos «se pierdan».
  • Genera conversación. X es un lugar ideal para comentar un tema, compartirlo, interactuar con otros fans… es especialmente relevante en momentos destacados como el lanzamiento de un sencillo o álbum. Comparte información relevante, tu opinión, comenta la opinión de otros. Eso sí, con mesura, no hace falta que inundes de mensajes a gente que no le interesa para nada (podéis leer más sobre esto más adelante).
  • Si no tienes nada bueno que decir, no lo digas. No estamos para decirle a nadie lo que puede o no escribir en sus redes, pero este apartado de consejos estaría incompleto sin mencionar esto. Todas las opiniones hechas desde el respeto pueden aportar algo, sean positivas y negativas. Pero caer continuamente en mensajes negativos tiende a convertirse en una espiral difícil de parar así que, si realmente no le ves valor a lo que vas a escribir, mejor no lo hagas. Especialmente aplicable a todo lo que tienen que ver con medios: habrá momentos para criticar absolutamente todo pero, ¿para qué? ¿Crees realmente que un mensaje negativo ayuda a la promoción de la música de Cepeda?
  • Don’t feed the troll. Lo positivo de esta red, el poder escribir de forma inmediata sobre cualquier tema o dar tu opinión o, simplemente, participar en cualquier conversación, tiene su lado (muy) negativo y es que pueden aparecer en medio de hilos o conversaciones comentarios que podemos considerar ofensivos para nosotros mismos o para terceros. A veces callar será imposible pero, por norma general, evitar confrontaciones y simplemente ignorar es una de las formas más simples para evitar bucles innecesarios. Recordad además que ahora podéis des-etiquetaros de una conversación.
  • Stop spam. Hay que saber cuando hablar pero también cuando no insistir. ¿Os gustan las llamadas comerciales insistentes para venderos algo? Pues no es bueno hacer lo mismo en redes: repetir indefinidamente un mismo mensaje como si se lo estuviese escribiendo un bot o responder a personas con mensajes fuera de contexto que posiblemente no le interesen para nada, no ayudan e, incluso, pueden llegar a perjudicar.

Recordad que ahora tenemos también Threads, Bluesky y Mastodon, que conceptualmente son muy similares a X, aunque aún con menos pegada… pero, por lo tanto, con una mirada más «limpia».

Otras redes: Facebook, WhatsApp, Spotify…

  • Facebook: aunque parezca la gran olvidada, no lo es, siendo la red con más usuarios registrados. Que estén activos es otra cosa. Pero también es la red con los contactos más personales y que pueden llegar a mucha gente. Compartir y reaccionar a las noticias que se publican en la propia red es una buena forma de realizar difusión. Además recordad que vuestra cuenta de Facebook e Instagram pueden estar vinculadas y Facebook también incluye historias que aceptan música…
  • WhatsApp: aunque la mayoría de usuarios no la considera una red social, si no un simple servicio de mensajería, realmente sí lo es, con grupos, estados, etc. WhatsApp es una de las formas más fáciles de compartir enlaces a plataformas como YouTube o Spotify para aumentar la visibilidad de un tema. Lo mismo se aplica a Telegram, donde además puedes tener tus propias comunidades para hablar con otros fans.
  • Spotify: aunque es la principal plataforma de streaming, tiene una componente social acusada, algo que en mayor o menor medida se puede aplicar a todas las plataformas de música digital actuales. Puedes ver lo que escuchan otros usuarios, conectar tu cuenta a Facebook y compartir los temas de muchas formas y a través de muchas redes. Crear playlists personales y compartirlas es un gran medio de difusión así como participar en playlist colaborativas. Por otro lado, de forma directa puedes compartir un perfil, álbum, sencillo, playlist o incluso la letra de una canción en historias de Instagram, sin tener que diseñar nada. ¿Por qué es importante compartir estas cosas? Porque esos datos los utiliza el propio sistema de forma automática.
    • Con los datos de cuánto se comparte, cuánta gente abre el tema desde esos enlaces y demás se confeccionan automáticamente listas como el «Top Viral», lo que le da oportunidad a las canciones de aparecer en más listas editoriales.
    • Otros enlaces como los de pre-guardado de un tema antes del lanzamiento se convierten en vitales de cara a informar a la plataforma de si un tema, y el artista relacionado, son demandados y, por tanto, incluir el mismo en más o menos listas en su salida o la posición de las mismas.
  • Shazam: el descubrimiento de temas y la viralización también se miden con plataformas como Shazam. Si un amigo pregunta por la canción que está sonando, si tiene la aplicación, pídele que la identifique con la plataforma. No sólo contribuye a la estadística de búsquedas de ese tema, si no que quedará la búsqueda guardada en su dispositivo con los enlaces a plataformas digitales por si quiere escucharlo…

Promoción en medios

La promoción en medios de comunicación, especialmente radios, bebe parcialmente de todo lo comentado hasta ahora ya que todos esos medios se apoyan en redes sociales para la difusión de sus contenidos. Así a todo, os dejamos unos cuanto consejos específicos.

  • Demuestra que estás consumiendo el contenido. Una de las acciones más claras de cara a promocionar un tema o un artista en medios es demostrar que estás consumiendo su contenido relacionado.
    • X e historias de Instagram: si hay una entrevista en radio o televisión que estás siguiendo y quieres citar alguna frase, usar la etiqueta oficial (si la hay) o, en su defecto, mencionar la cuenta oficial del programa, locutores o presentadores es una buena forma de demostrar el interés sobre el contenido.
    • Hay que saber distinguir la difusión de un fragmento de contenido frente al contenido completo. Si hay una entrevista en vídeo en un canal oficial exclusivamente de Cepeda, lo lógico es enlazar al canal oficial de forma directa y aplicar el sentido común para lo que se comparte en redes. Si esto mismo pasa en un programa de 3h en el que hay una intervención de 1 minuto, si bien enlazar el contenido original es más que aconsejable, compartirlo de forma íntegra también es una opción para generar conversación.
  • Genera conversaciones positivas. Como todo en esta vida, muchas veces habrá cosas por las que quejarse y que no nos gusten y tendremos el derecho a verbalizarlo pero, por el propio bien del ambiente en redes, siempre es mejor centrarse fundamentalmente en lo positivo. Si bien esto va en cada personalidad, si así lo sientes, agradecer un buen trato, una entrevista o que alguien pinche la canción que te gusta son gestos sencillos que contribuyen a una conversación positiva. Eso si, tampoco lo fuerces porque sonará muy poco natural…
  • Interacciona con los programas, locutores y presentadores. Cada vez es más común que todos los medios pidan comentarios en directo a sus oyentes o espectadores así que aprovecha esas oportunidades para verbalizar lo que consideres. En muchos casos darás pie a nuevos comentarios y conversaciones que oirá toda la audiencia, incluso cuando no se estaba hablando directamente de un tema concreto. Ejemplo, un programa de radio X pregunta qué nos ha parecido el último estreno de Cepeda… contestarle por redes genera conversación y menciones en la propia radio. Pero si no lo pregunta, simplemente dirigirse al programa con un «pues me ha encantado el último single/concierto al que he ido» da pie a nuevas menciones.

Cepeda en las radios (en España)

Para cerrar, hablamos en este bloque especial de las radios musicales en España y cómo afecta a la música de Cepeda. Nos centramos sólo en España aunque en redes encontraréis información similar en las cuentas de otros países de Latinoamérica que realizan una gran labor en la difusión radiofónica de su música.

  • Cadena Dial. Es la radio musical nacional de referencia a la hora de informarse sobre la música de Cepeda y poder escuchar sus temas. El propio Cepeda ha participado en diversas giras y conciertos organizados por la radio, tiene dos Premios Dial y mantiene una buena relación con una buena parte de sus locutores. En ese sentido, destacan las menciones a Cepeda durante programas como Dial Tal Cual (Rafa Cano y Patricia Imaz, sábados y domingos de 10h a 14h) o los especiales para web y canal de YouTube de Patricia Imaz. También es muy habitual que el equipo de redactores de la web se haga eco de todas las noticias que genera Cepeda, desde las musicales a cualquier comentario que realice en redes (especialmente si son imágenes).
  • Canal Fiesta. A un nivel más regional y/u online, la emisora radiofónica especializada en música de la Radio y Televisión de Andalucía es una habitual comentando las últimas novedades musicales de Cepeda y pinchando sus canciones. Mención especial a «Cuenta Atrás», el programa en el que se desgrana cada sábado de 10h a 14h el Top50 de la radio y en el que buena parte de los singles de Cepeda han sido número 1.
  • LOS40. Si bien Cepeda no forma parte de los artistas que habitualmente suenan en la radio musical más escuchada en España, sí tiene presencia en ciertos momentos. Sus temas suenan al menos en su estreno en «40 Global Show», de la mano de Tony Aguilar. Por otro lado, todas las noticias que genera Cepeda suelen tener reflejo en la web de LOS40. Hay que recordar que Cadena Dial y LOS40 son radios hermanas, perteneciendo ambas a la división radiofónica del Grupo PRISA.
  • Cadena 100. Nos encontramos ante otro caso en el que Cepeda no suena de forma habitual en su dial, si bien algunas de las colaboraciones que ha realizado con otros artistas sí lo han hecho. La presencia de Cepeda se centra principalmente en las noticias recogidas en su web de forma habitual y en algunas entrevistas ocasionales con motivos de lanzamientos musicales importantes. También ha participado en varios conciertos acústicos Club100.
  • Europa FM. De nuevo una radio nacional en la que Cepeda suena fundamentalmente a través de colaboraciones específicas con otros artistas. Así a todo, la presencia de Cepeda en programas de la emisora fue mucho más habitual que en otras radios similares. Del mismo modo, aunque de forma menos frecuente que otras emisoras, en su web pueden encontrarse varias noticias con Cepeda como protagonista.

A esto se suman otras radios, como Radio Star Terrassa, donde Cepeda es un habitual de su top musical, u otras emisoras regionales o locales que pinchan de forma regular su música como Radio Galega Música o Radio Castilla-La Mancha.

Nota: a nivel televisivo, la presencia de Cepeda en programas de TV es limitada, centrándose en periodos de promoción muy concretos y programas/cadenas muy específicas. A nivel nacional ha intervenido varias veces en programas de Atresmedia (antena3 y La Sexta). A nivel regional, ha participado más de una vez en programas de Canal Sur (La Tarde Aquí y Ahora) y Televisión de Galicia (Land Rober). Desde RTVE siempre hay mención a sus lanzamientos musicales en el Canal 24h y, ocasionalmente, alguna entrevista.

Scroll al inicio