Esperando «Mi Reino»: guía para plebeyos

El próximo 24 de mayo de 2019 llegará a las principales plataformas digitales musicales de compra y streaming el tema «Mi Reino«, primer sencillo extraído de los temas inéditos presentes en la reedición de Principios, que llevará por título «Nuestros Principios«. Como curiosidad, el tema es la primera pista del CD que contiene los temas inéditos de la reedición.

Ya os hablamos de los datos que se conocían de mismo y, ahora, como viene siendo habitual cada vez que se acerca un lanzamiento de estas características, a los fans siempre le entran dudas ¡y aquí estamos para aclarároslas! Por supuesto, podéis hacernos llegar toda duda no resuelta a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación (correo, RRSS) e intentaremos responderos en cuanto sea posible (e incluir la duda por aquí).

A continuación os dejamos información general sobre el lanzamiento, sobre las acciones que se llevarán a cabo desde la red de Cepedistas, dudas concretas… todo para que el estreno vaya sobre ruedas.

¿Cuándo saldrá el single? ¿Y su videoclip?

«Mi Reino» estará disponible en plataformas digitales el 24 de mayo de 2019 a partir de las 00:00h, es decir, medianoche del jueves 23 al viernes 24 de mayo. A falta de confirmación oficial, el videoclip saldría en ese mismo momento a través de la cuenta VEVO de Cepeda, actualmente fusionada con su cuenta de artista.

Si tenemos en cuenta lanzamientos de estos últimos meses, la salida sería GLOBAL, es decir, a las 00:00h horario España (Peninsular y Baleares) se desbloquearía en todo el mundo, incluyendo el continente americano. Con esta técnica se evitan las filtraciones ya que el estreno es simultáneo e impide que países en un huso horario anterior al de España tengan el tema disponible con antelación.

¿Dónde podré comprarlo?

Sólo será posible adquirir el tema en formato digital (no hay lanzamiento físico, como es habitual en los sencillos actualmente). En ese sentido, podrás adquirirlo en las tres principales plataformas de música digital: iTunes, Amazon (tienda de música digital) y Google Play (tienda de música). El coste del single debería rondar los 0,99€.

En el caso de iTunes, además de comprarlo a nivel individual, se puede comprar para regalo en la opción correspondiente, tanto introduciendo directamente el correo del receptor del mismo o «auto-regalándolo» y compartiendo el código que llega en la confirmación del pedido.

Es necesario recordar que el videoclip también se puede comprar a través de iTunes.

¿Y si sale antes? ¿O se filtra?

Actualmente los estrenos se suelen hacer de forma global y simultánea precisamente para evitar tanto filtraciones como «desbloqueos» en las plataformas antes de tiempo (o incluso más tarde de lo que debería).

Si esto sucediese:

  • Aunque sea una lata, una filtración porque el tema está disponible en otro mercado no es realmente una filtración (el tema está realmente disponible, pero aún no para todo el mundo) y como usuario poco se puede hacer más que no escuchar lo que alguien suba a sus redes
  • En caso de que salga antes de las 00:00h del 24 de mayo, si las plataformas son estrictas, toda venta y reproducción antes de las 00:00h del 24 de mayo se sumaría a las ventas de la semana del 17 al 23 de mayo (es decir, la semana anterior al estreno oficial)
  • Mención aparte con Spotify y el número de reproducciones: recordad que Spotify no sigue exactamente la hora de España por lo que los resultados de los primeros días se dividirán en un periodo «corto» de pocas horas (el estreno) y realmente las siguientes 24h completas, donde se verá el empuje del tema; asimismo recordad que hay que distinguir entre reproducciones totales (mercado global) y reproducciones en España; estas últimas son las únicas que cuentan para la certificación del tema (discos de oro y platino) en España.
  • Mención aparte en el caso de las compras fuera de España. Cada lista es un mundo, pero las compras fuera de España no afectarán a la lista española y viceversa. Además, los tops de cada país se calculan de forma muy diferente… al final, a nivel promoción, lo «importante» es alcanzar el número 1 en los servicios de venta digital (iTunes, Amazon, Google) y, dentro de lo posible, mantenerlo.

¿Dónde puedo escuchar «Mi Reino»?

Si no quieres o puedes comprar el single pero sí quieres escucharlo, puedes hacerlo a través de las plataformas de streaming que operan en España: Spotify (la más grande), Apple Music, Amazon Music Unlimited, Deezer, Napster, TIDAL, YouTube Music y qobuz.

Si no eres miembro de ninguna y no lo has sido anteriormente, gran parte de las mismas ofrecen 30 días de prueba gratuita…

Como curiosidad, todas menoz qobuz (si tenemos en cuenta que YouTube Music es el antiguo Google Music) aportan sus datos a Promusicae para confeccionar las listas de ventas.

¿Qué pasará cuando salga «Nuestros Principios»?

Como ocurre habitualmente, cuando el 14 de junio salga «Nuestros Principios«, si compras la versión digital, se descontará del precio «Mi Reino«, que ya tendrás en tu biblioteca.

Y sí, eso debería aplicar a todos los temas que ya tengas (si ya adquiriste «Principios», sólo tendrás que completar con lo 8 temas de estudio que quedarían para completar «Nuestros Principios»… teóricamente)

Números, números, números…

Para los fanáticos de los números os comentamos lo siguiente:

  • La cifra de ventas es confidencial y sólo la saben las plataformas de compra, las discográficas y Promusicae. TODOS los servicios que dan cifras concretas son estimaciones mediante métodos numéricos que pueden acercarse a la realidad… o no. Y esto lleva pasando años, desde que las plataformas dejaron de compartir datos de forma pública.
  • La cifra del número de reproducciones en los servicios de streaming es pública y se puede hacer seguimiento de forma sencilla
  • Un single debe tener unos buenos resultados de venta y streaming para colarse en posiciones altas de la lista de ventas; el streaming cada vez pesa más, sobre todo a la hora de mantenerse, pero todo cuenta.
  • Disco de oro digital se concede a partir de las 20.000 ventas (o escuchas equivalentes); platino, a partir de 40.000 ventas (o escuchas equivalentes)
  • Cada escucha en una plataforma de streaming, cuenta. El ratio escuchas/venta no es fijo pero la aproximación sería una venta por cada 350 escuchas. Hay que tener en cuenta que en Spotify, donde hay cuentas freemium y premium (de pago), el peso real lo tienen las escuchas de los usuarios premium ya que ambas escuchas tiene distintas ponderaciones.
  • En los servicios de streaming, «guardar» una canción para oírla sin conexión, sigue contabilizando para el número de reproducciones; cuando vuelvas a conectarte al servicio, algo obligatorio para comprobar que estás suscrito, sumará tus reproducciones pero…
  • Rompiendo mitos: guardar una canción «offline» en los servicios de streaming NO se considera una venta. Podéis razonarlo del siguiente modo: guardo un tema, me doy de baja, ya no puedo acceder a ese tema… ¿lo restan de las ventas? No, porque nunca lo fue, sólo contará para streaming.
  • Uno de los datos analíticos que actualmente también se tiene en cuenta es el número de personas que «descubren» el tema, medida que se toma de las búsquedas del mismo en el servicio Shazam. Es una forma de decidir qué está de moda y qué no.

Juego limpio siempre

No debería ser necesario decir esto, pero, por si acaso:

  • No descargues el tema de forma ilegal. Hay múltiples formas de escucharlo gratuitamente: cuentas freemium en Spotify, reproducción en radios online y offline, el videoclip en YouTube, etc.
  • No compartas el tema completo por RRSS; eso aplica tanto al audio como al videoclip.
  • En el caso del videoclip, usar GIF o fragmentos breves como promoción se considera uso adecuado; en el resto de casos, redirige siempre a la plataforma oficial

¿Qué haremos desde Cepedistas?

Como viene siendo habitual, desde las cuentas de la red de Cepedistas intentaremos manteneros informados de todo lo que se cueza con este nuevo lanzamiento.

  • A medianoche, se abrirán hilos para colgar capturas tanto de compra como de streaming del tema (¡nadie se queda fuera!)
  • Se compartirán los enlaces a las plataformas de streaming y venta en las que esté disponible el tema
  • En el día de lanzamiento, todo el contenido se etiquetará con la etiqueta #MiReino, para simplificar las búsquedas, en Twitter, Instagram y Facebook

Pero, sobre todo, disfrutaremos de la música, igual que esperamos que lo haga todo el mundo.

¿Preparados? El reinado de Cepeda está a punto de comenzar…

Un comentario en “Esperando «Mi Reino»: guía para plebeyos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *