Girando en familia: conoce a la banda de la #GiraPrincipios

Cuando cualquier cantante planifica una gira de conciertos, uno de los puntos clave, de forma evidente, es rodearse de un equipo profesional que facilite el proceso todo lo posible. Y si, además, la gira tiene una componente importante de música en vivo, es esencial rodearse de grandes músicos con los que pueda existir química en el escenario.

Esta elección no es trivial ya que una gira es una dura prueba de estrés para las relaciones personales: horas de viajes, ensayos, días buenos y malos… Y todo esto, sin poder afectar al espectáculo (que siempre debe continuar, como diría Freddie Mercury y sus compañeros de Queen).

Es por esto que en este artículo queremos acercaros algo más a la que Cepeda ya considera su «familia», los componentes de la banda que lo acompañan en su exitosa Gira Principios.

La banda al completo con Luis Cepeda (centro) en el concierto celebrado en el Liceu
La banda al completo con Luis Cepeda (centro) en el concierto celebrado en el Liceu

Ramón Aragall (batería)

Ramón es de aquí, es de Barcelona, Ramón es el mayor del grupo y es el alma del grupo y, sin Ramón, este grupo no sería igual, no sería lo mismo y no tendría tan buen rollo, como el que tiene hoy. Porque esta persona hace que nosotros seamos una familia ahora mismo.

Luis Cepeda, Liceu de Barcelona, 9 de marzo de 2019

De forma habitual, cuando Cepeda presenta a Ramón Aragall en los conciertos bromea siempre que es el único batería que pudieron encontrar (en Amazon, Wallapop o cualquier otra plataforma de compra) pero que tuvieron suerte, porque encontraron al mejor. Mucha razón, en lo de ser de los mejores, no le falta.

Ramón Aragall es un músico barcelonés que, desde muy pequeño, ha demostrado su pasión por la música formando parte de numerosas formaciones musicales que le han dado una visión muy amplia y le han permitido desarrollarse como artista a lo largo de los años.

Cepeda junto a Ramón Aragall en el concierto de Salamanca, el 8 de marzo de 2019
Cepeda junto a Ramón Aragall en el concierto de Salamanca, el 8 de marzo de 2019

Aunque es muy conocido como baterista profesional, habiendo trabajado como tal en formaciones como El Amics de les Arts o Dorian, lo cierto es que su recorrido no se queda sólo ahí y, desde 2015, ha lanzado sendos trabajos individuales al mercado, donde defiende directamentes sus temas.

De hecho, actualmente, compagina los conciertos de la Gira Principios con sus propios conciertos, presentando su segundo disco, Kamikaze.

Ramon Aragall en Spotify

Rubén Alcázar (bajo)

Esta persona que veis aquí vive en Sabadell y sin él esto tampoco sería lo mismo, evidentemente. Gracias a él tenemos todo esto montado y sabemos que hacer en cada momento; está detrás del micrófono diciendo lo que tenemos que hacer, cómo lo tenemos que hacer y porqué lo tenemos que hacer. Y sin él, esto no funcionaría.

Luis Cepeda, Liceu de Barcelona, 9 de marzo de 2019

«Fui a encontrar bajos y me encontré con uno muy alto«. Con este chiste recurrente, Cepeda presenta en los conciertos a Rubén Alcázar, un músico barcelonés, actualmente residente en Sabadell como recuerdan en todos los conciertos, con años de experiencia tanto en el ámbito docente como trabajando en estudio y en directo.

Rubén es, además de bajista, productor y compositor musical y en esta Gira Principios es el encargado de que, musicalmente, todo suene perfectamente para deleite de los asistentes, algo así como el Director Musical de la gira.

Rubén Alcázar junto a Cepeda en el concierto de Sabadell, el 3 de abril de 2019
Rubén Alcázar junto a Cepeda en el concierto de Sabadell, el 3 de abril de 2019

De su perfil profesional, podemos decir que es Titulado en Grado Superior de Interpretación de Música Moderna por la Escola Superior d’Estudis Musicals (Taller de Músics) y que tiene experiencia en varios estilos musicales, principalmente en rock, pop, soul y funk. Ahí es nada.

Y si hablamos de artistas con los que ha trabajado o continúa trabajando podemos citar a unos cuantos: Antonio José, Joana Serrat, Pep Sala, Bikimel, Indigos, Mürfila… y, evidentemente, Cepeda y Ramón Aragall, ya que con este último ha compartido ya diversas formaciones. El talento llama al talento.

Iván Herzog (piano)

Esta persona es de Cambrills, osea que también es catalán, y desde que nos conocimos no ha sabido más que apreciar todo lo que he ido haciendo hasta hoy, sólo lo ha apreciado.

Luis Cepeda, Liceu de Barcelona, 9 de marzo de 2019

Desde Tarragona, el niño prodigio, 20 años, el pequeñito de la banda… parezco alguien de la feria, tío.

Luis Cepeda, Teatro Nuevo Apolo de Madrid, 19 de marzo de 2019

Con Iván Herzog podríamos utilizar perfectamente el proverbio «de casta le viene al galgo«. Si te suena su apellido, y no sólo es por su hermano, quizá es que recuerdas a un cantante español muy conocido en los 90 y que fue representante de España en Eurovisión en el año 1998. Si, un tal Mikel Herzog que, por cierto, también estuvo muy relacionado con el universo Operación Triunfo (fue el director de la post-academia de OT1 y director musical de su gira de conciertos). Y si, por si su aportación a la música no fuese suficiente, sus dos hijos, Mikel e Iván, siguen sus pasos.

Iván Herzog junto a Cepeda en el concierto del Liceu, el 9 de marzo de 2019
Iván Herzog junto a Cepeda en el concierto del Liceu, el 9 de marzo de 2019

Cuando Cepeda habla de Iván como niño prodigio cierta razón no le falta: experto en jazz, toca el piano (excelentemente bien, lo comprobamos muchas veces), la batería y la guitarra. Es cantante y compositor. Es, en definitiva, música. Gran parte de su experiencia profesional la ha adquirido junto a su hermano Mikel, con quien se hizo conocido especialmente tras su participación en el talent show «La Voz 2015». Si esto no ha hecho sonar alguna alarma en tu cabeza de «me suena», te recomendamos que te pases por la biografía de Cepeda

Iván publica habitualmente en sus redes tanto covers como canciones propias, junto a su hermano Mikel o de forma individual. Y en los conciertos de la Gira Principios ya hemos podido disfrutar de alguno de sus temas.

Diego Cartón (guitarra)

A Diego también lo conozco desde que conozco a Iván y también ha sabido apreciar casi todo lo que he ido haciendo, por no decir todo. No hay mejor guitarrista que él ahora mismo. Así que, el guapo de la banda, gracias por estar, gracias por quedarte y gracias por venir cuando te hemos llamado, Diego.

Luis Cepeda, Liceu de Barcelona, 9 de marzo de 2019

Diego Cartón es un (magnífico) músico asturiano, de Gijón para más señas. Como hijo y hermano de músico, también se puede decir que lo lleva en las venas. ¿Veis cierto patrón en esta «familia»?

Es un verdadero experto en guitarra ya que todo el que lo ve y oye tocar queda maravillado, pasión que desarrolló desde muy pequeño. Y se convirtió en cantante casi por necesidad, como parte de su camino para poder contar sus propias historias. En el año 2011 formó con amigos el grupo «Sueños de papel», en el que ejercía de guitarrista, compositor y cantante. Algo que compaginó con su trabajo en un estudio de grabación como guitarrista de sesión.

Cepeda junto a Diego Cartón en su concierto de Sabadell, el 3 de abril de 2019
Cepeda junto a Diego Cartón en su concierto de Sabadell, el 3 de abril de 2019

Pero Diego se dio a conocer especialmente tras su participación en el talent show «La Voz 2015» (¿tenemos que volver a mandaros a la biografía de Cepeda?) donde demostró su versatilidad como cantante y guitarrista. Tras su paso por el programa, grabó su primer álbum de estudio, «Huellas» (curiosamente lo grabó en Fase 4, el estudio en el que trabajaba), con 10 temas compuestos por él.

Y en esto sigue, girando con sus propias canciones y acompañando a otros artistas, ejerciendo de guitarrista profesional en conciertos y actuaciones y, en cuanto puede, grabando sus propios temas.

Y seguimos girando…

¿Habéis descubierto algún dato nuevo sobre los 4 integrantes de la banda de Cepeda en esta gira? ¿Os ha sorprendido algo? Nosotros sólo podemos esperar que se mantengan junto a Cepeda mucho tiempo. Por ejemplo, esperamos que lo puedan acompañar en la Gira imaginBank junto a Ana Guerra a finales de año.

Pero, mientras, aún nos queda mucho que disfrutar de esta particular «familia»,

Un comentario en “Girando en familia: conoce a la banda de la #GiraPrincipios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *